El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos ha sido reconocido con el 28º Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’. Este es convocado por la Asociación Cultural ‘Ronda Segoviana’ en memoria del insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano.
El jurado se reunió la tarde del viernes 7 de noviembre en la sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia. En ella, destacó el importante trabajo que el Centro viene realizando en la recuperación, conservación, enseñanza, divulgación y conocimiento de la riqueza del folklore en todas sus manifestaciones.
Este centro nació en San Pedro de Gaíllos, una localidad de apenas 350 habitantes que ha sabido conservar vivas sus tradiciones. Entre la amplia actividad que desarrolla dicho centro, González Herrero destacó iniciativas como el Museo del Paloteo; el Museo Sonoro; las Aulas de Música Tradicional; el ciclo ‘Dulzaineros. Semblanza y Repertorio’; el Festival Planeta Folk; la revista Lazos; así como talleres y actividades para recuperar las tradiciones a través del juego; entre otras. “Su trabajo es básico para mantener viva nuestra identidad”, afirmó. El presidente quiso también reconocer la labor de Aránzazu Rodrigo y de los hermanos Carlos y César de Miguel, “el alma de este proyecto”.
Las palabras de los miembros del jurado
Según subrayó el presidente del jurado, Joaquín González Herrero; “en sus 23 años de trayectoria, este centro ha realizado una labor constante para recuperar, difundir y poner en valor la cultura tradicional, generando nuevas expectativas y promoviendo actividades culturales, formativas y lúdicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el medio rural, convirtiéndose en un referente en la zona y en el mundo del folklore”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy; reiteró el apoyo del consistorio a este galardón. De él destacó “su capacidad para darnos a conocer y reconocer, al mismo tiempo, el trabajo de personas, colectivos e instituciones que contribuyen a mantener la identidad de cada ciudad y pueblo y, con ello, a la conservación y puesta en valor de nuestras raíces”.
Además del presidente Joaquín González Herrero, fiscal de la Audiencia Nacional y discípulo de Agapito Marazuela; el jurado ha estado compuesto por Juan Carlos Monroy; Ismael Peña (folklorista); José Ramón Pardo (periodista); Teresa Tardío (etnógrafa); Cristina Ortiz (música y directora de Folk Segovia); y Fernando Gomarín (etnógrafo e historiador). Por parte de la Asociación Cultural ‘Ronda Segoviana’, su presidente Carmelo Gozalo participó con voz, pero sin voto.
El Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, único en Europa por sus características, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial. La entrega del galardón tendrá lugar durante una velada cultural que se celebrará en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el próximo 22 de noviembre.













