Afianzando el futuro de Segovia

Ante el agravamiento de la situación económica, la Comunidad Autónoma plantea nuevas medidas fiscales en Castilla y León.

En total, son 20 propuestas que abarcan distintas áreas para hacer frente a la actual situación económica.

La Junta de Castilla y León destaca la reducción del ritmo del avance de la economía, «el estancamiento de la industria, una inflación desbocada con costes energéticos desorbitados, una deuda pública elevada que condiciona el futuro de las cuentas públicas, el déficit estructural, el incremento de impuestos, o las dificultades para alcanzar niveles de PIB previos a la pandemia, ya se habían puesto de manifiesto de manera previa a la invasión de Ucrania».

Además, recalca el alto precio que se está pagando por la energía debido al «precipitado cierre de las minas y de las centrales térmicas y la imposibilidad de llevar a cabo una transición energética ordenada».

«Teniendo en cuenta el carácter de esta crisis, así como la distribución de competencias en el Estado de las Autonomías, abordar este escenario implica desarrollar medidas desde la colaboración entre las distintas administraciones, para atajar los graves efectos de la situación y los riesgos asociados de caída de la economía y del empleo», argumenta el Gobierno regional y, por ello, «Castilla y León no puede aislarse de este escenario, máxime cuando tiene una considerable participación en los sectores más amenazados por la crisis».

Ejes y medidas

Bajada de impuestos en el IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León

En Castilla y León se apuesta por la rebaja de impuestos. Por ello, «tramitaremos de inmediato la disminución del IRPF en Castilla y León, rebajando ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5% actual al 9%. De esta forma, Castilla y León se situará como la segunda Comunidad Autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF, tras aplicar una rebaja del 5,3%. Esta reducción fiscal supondrá un ahorro cada año de más de 20 millones de euros (80 millones a lo largo de la legislatura) para el conjunto de contribuyentes castellanos y leoneses que hagan la declaración de la renta, y servirá para aliviar a las familias ante la fuerte subida de los precios, especialmente a las rentas bajas y medias».

Medidas tributarias coyunturales para los sectores más afectados: retorno de tasas en transporte y servicios veterinarios

Desde la Junta de Castilla y León se «articularán ayudas para compensar durante tres meses el pago de las tasas de titularidad autonómica relacionadas con la actividad profesional del transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, sectores afectados por las subidas del precio de la energía, el combustible y la elevada inflación, agravada por la guerra en Ucrania».

Medidas de reducción fiscal en el medio rural

Apoyo a la natalidad en el medio rural elevando hasta el 40% la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción.

Apoyo a las empresas, rebajando al 2% el tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.

Apoyo al sector agrario, estableciendo un tipo reducido del 4% en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100% en los arrendamientos de fincas rústicas.

Y la bonificación del 95% de las tasas por licencias de caza y pesca.

Medidas fiscales con las que se compromete la Junta de Castilla y León, pero requieren de la decisión del Gobierno de España

Castilla y León propone que se mantenga el tiempo necesario mientras dura la crisis la bajada del Impuesto de la electricidad, cuyo rendimiento corresponde únicamente a las Comunidades Autónomas.

Medidas de apoyo a familias y colectivos vulnerables

Entre otras medidas, «se incrementarán las cuantías de los perceptores de Renta garantizada de Ciudadanía que no sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, en un promedio del 15% durante tres meses. Se pondrán en marcha nuevas ayudas a la natalidad en función del número de hijos, hasta un máximo de 2.500 euros por hijo. Se convocará el “bono concilia”, para ayudar a las familias cuyos progenitores trabajen, en los gastos de atención a sus hijos de 0 a 3 años, por servicios de conciliación. Se agilizará el pago del bono térmico para los más de 83.000 beneficiarios de estos recursos».

Medidas de diversificación geográfica orientadas a reforzar la capacidad productiva de las empresas de Castilla y León

Se elaborarán planes de diversificación, tanto de exportaciones como importaciones, con incorporación de otros destinos y procedencias y se reforzarán las acciones de promoción de los productos de Castilla y León, «retomando las acciones previstas en mercados que, como Estados Unidos, habían suspendido actividades como consecuencia de la pandemia».

Medidas de información y asesoramiento a empresas

El Gobierno regional anuncia la creación de un portal de información y asesoramiento multicanal, sobre la situación del comercio internacional con Ucrania y Rusia; la apertura de una ventana de información sobre las vías alternativas de importación de factores básicos de producción en mercados alternativos a Ucrania/Rusia, así como en terceros países afectados de manera indirecta, así como la apertura de un servicio de exportación de los productos más afectados por el cierre o las dificultades de acceso a los mercados de destino, inhabilitados como consecuencia del nuevo escenario internacional, entre otras.

Medidas específicas en el ámbito del Empleo

La Junta impulsará una nueva línea de ayudas dirigida a la realización de programas de formación, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía y ciberseguridad, con el fin de consolidar una nueva forma de producir, trabajar y relacionarse en el seno de las empresas. Y promoverá la contratación de personas jóvenes, menores de 30 años, para la puesta en funcionamiento de nuevas iniciativas de I+D, en ocupaciones referidas entre otras a sanidad, transición ecológica, energías renovables o digitalización de servicios.

Medidas de financiación empresarial

Se implementará una nueva línea de financiación de préstamos blandos. Se habilitará de manera urgente una nueva línea para la financiación de las Estaciones de Servicio. Se potenciará el programa de financiación a través de préstamos avalados, dirigido preferentemente a los sectores turístico, cultural y comercial, para inversiones y capital circulante de autónomos y pymes que mantengan el empleo en la Comunidad de Castilla y León. Se prorrogarán las líneas excepcionales de financiación abiertas con motivo de la crisis económica, por mencionar algunas de las medidas anunciadas.

Medidas específicas para el sector de la agricultura y ganadería

Los agricultores podrán sembrar esta primavera cualquier cultivo en las superficies que obligatoriamente tenían que dejar de sembrar (superficies de interés ecológico de la PAC), y podrán beneficiarse del pago verde de la PAC. Se procederá a pagar a partir del 16 de octubre los anticipos de la PAC, incrementados al 70%.

Del mismo modo, a partir de esa misma fecha, se procederá a pagar un anticipo del 85% de ayudas agroambientales y agricultura ecológica, así como de las ayudas a zonas con limitaciones productivas en montaña y fuera de montaña.

Para compensar el pago de las tasas de titularidad autonómica se articularán ayudas relacionadas con la actividad profesional de prestación de servicios veterinarios. Para paliar el incremento de costes, se van a aprobar en los próximos meses ayudas directas, por importe de 10 millones de euros.

Medidas específicas para el sector del transporte

Se congelarán durante tres meses la totalidad de las tarifas de transporte público de viajeros titularidad de la administración autonómica.

Se procederá a una rápida actualización de la financiación autonómica al transporte regular de uso general titularidad de la administración autonómica (interurbano, a la demanda y metropolitano), por el impacto de la crisis en el sector.

Medidas de impulso a la capacidad energética

La Junta prestará especial atención a nuevas promociones de generación con biomasa.

Por las características orográficas de Castilla y León, existen varios proyectos de almacenamiento de energía mediante hidráulica reversible o de bombeo. En este aspecto, es imprescindible que el Gobierno de España proceda a establecer unas condiciones de retribución y regulatorias propicias.

Medidas de competitividad y eficiencia energética para empresas y familias

Se impulsará el Programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable.

Otras medidas

El Gobierno regional adoptará otras medidas para compensar el incremento del coste de las materias primas, para reforzar los fondos europeos, simplificar los trámites administrativos para fomentar la actividad económica, apoyar a los sectores productivos, relacionadas con ciberseguridad y con los gastos de acogida e integración de refugiados procedentes de Ucrania.

Fotografía de Unsplash