Estado del comercio de Segovia
Img/Segoviaudaz

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha elaborado un informe sobre el estado del comercio de Segovia y una de las conclusiones es que el 22% de los establecimientos están cerrados.

Cinco alumnos de Formación Profesional realizaron el estudio durante tres meses, acompañados por el técnico de FES y coordinador del estudio, Libardo Palma.

Para ello, recorrieron y conocieron in situ cada uno de los 2.150 locales detectados en la ciudad, donde comprobaron que 470 se encontraban cerrados.

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El centro, menos perjudicado por los cierres

En este sentido, sacaron como resultado que dentro de las zonas más comerciales destaca la zona centro “menos perjudicada en cuanto al cierre de locales”.

En el centro de Segovia, el 15 por ciento de establecimientos se dedican al sector del bienestar y la belleza, el 14 por ciento a la hostelería y el 13 por ciento engloba a comercios en general.

Sin embargo, Palma consideró que este dato “puede ser engañoso, porque se cierran locales, pero se abren muy rápido”. De esa manera, el flujo comercial es “bastante más amplio” que en un barrio, como puede ser José Zorrilla, considerada la zona más afectada por este problema.

Alternativas

Ante el dato del 22 por ciento de locales cerrados “se nos ha activado una alerta que nos hace ponernos a trabajar para recuperar y dar distintas alternativas a estos locales”, señaló el presidente de FES, Andrés Ortega.

Por otro lado, del estudio se desprende también que el 76,6 por ciento de los establecimientos de los que están asociados pertenecen a la FES.

Demandas de los comerciantes

Por otro lado, los comerciantes demandan asesoramiento legal y económico, participación en campañas comerciales, formación y asistencia a diferentes jornadas. Además, piden participar en ferias y asesoramiento técnico entre los servicios más valorados por las empresas.

Peatonalización y comercio

Por su parte, el presidente de Fecose, Roberto Manso, aseguró que los comerciantes son favorables a la peatonalización de las zonas comerciales.

Sin embargo, afirmó que las calles que tienen más negocios cerrados son en su mayoría las que no están abiertas al tráfico, donde suelen destacar los problemas de las calles secundarias “donde los locales cierran más rápido”.

También, Manso puso en valor los bonos comercio considerándolo como “algo importante” que piden los comerciantes a la asociación.


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