Esta última semana del mes de marzo comenzó de forma muy positiva, haciendo balance de una exitosa cuarta edición de la Media Maratón Segoviana en la que participaron cerca de 4.000 atletas llegados desde diversos puntos de la geografía española. Sin embargo, este viernes, una trágica noticia tiñe de luto la provincia de Segovia con la muerte de un maquinista en un accidente tras chocar varios trenes de mercancía en el término de Montejo de Arévalo. Estas y otras de las noticias más destacadas, os las contamos a continuación:

 

Accidente mortal en Arévalo tras el choque de varios trenes. Una persona ha fallecido en la madrugada de este viernes tras producirse una colisión entre dos trenes de mercancías en la estación de Arévalo, dentro del término municipal de Montejo de Arévalo, en la provincia de Segovia, en un siniestro que tuvo lugar a las 01.00 horas de este viernes y donde no hay que lamentar más víctimas. Las primeras informaciones han apuntado que uno de los trenes se encontraba parado cuando fue envestido por causas desconodidas por el segundo, produciendo la muerte de uno de los conductores.

Al parecer, el primer tren estaba parado en la vía y el segundo lo alcanzó. Fue el maquinista de éste último, perteneciente al depósito de León, el que falleció. No obstante, según el portavoz de Renfe, Jesús Carraleja, aún es pronto para determinar el origen del suceso.

 

El proyecto del Parking de Los Tilos, en manos de la UNESCO. El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha defendido en París, ante la Unesco, la construcción del polémico parking subterráneo en el Paseo de los Tilos y ha viajado hasta la ciudad de la luz cargado de optimismo. Una vez más, el alcalde de Segovia reitera así, la necesidad de defender en persona el proyecto de aparcamiento de Los Tilos, «ya que no sólo es quien debe liderar y fundamentar los proyectos de la ciudad, sino que habría sido un error no hacerlo y una descortesía hacia la UNESCO».

 

La Junta licita los estudios para desdoblar la SG-20, la CL-601 y la CL-605: La Consejería de Fomento licita en 4,3 millones de euros los estudios informativos de 12 autovías y 16 desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Estas actuaciones supondrán una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 1.300 millones de euros e incrementarán en 476 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad.

A nuestra provincia le afectan tres de estos proyectos. Se preveen 21 millones de euros para cerrar la SG-20 en un recorrido de 6 kilómetros entre la CL-601 y la CL-605. A su vez, estas dos carreteras son las afectadas por los otros dos proyectos. La carretera de Segovia a La Granja, la CL-601, contempla su desdoblamiento en 8 kilómetros, con un importe de 16 millones de euros. En el caso de la CL-605, el proyecto constaría más de 72 millones de euros para desdoblar los 29 kilómetros entre Segovia y Santa María Real de Nieva.

 

Segovia, un vivero de empresas. El edificio de la conocida como Casa Socorro y su finalidad como Vivero de Empresas de Segovia, por parte del Ayuntamiento, se ha hecho factible esta semana. Con una inversión de 120.000 euros, este vivero de empresas lo forman siete despachos profesionales de un total de 388 metros cuadrados, destinados a nuevos negocios y situados en el centro neurálgico de la ciudad. En el plazo aproximado de un mes se publicarán las bases para su cesión sumándose a los seis viveros que ya funcionan a pleno rendimiento en el barrio de San Millán.

Así mismo, esta semana ha sido inaugurado tambié el edificio de la Cámara de Comercio VICAM, destinado a la creación y consolidación de proyectos emprendedores. El edificio se encuentra ubicado en el Parque Empresarial de Segovia 21, que pertenece al municipio segoviano de Palazuelos de Eresma.A estas oficinas pueden acceder empresas nuevas, personas físicas o jurídicasm que comiencen su actividad económica con la instalación en el vivero de empresas o empresas recientes cuyo inicio de actividad haya tenido lugar, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del vivero.

 

En Segovia está el primer supermercado abierto las 24 horas de Castilla y León. Las empresarias segovianas. Justina Blanco y Rosa Huerta han inaugurado el primer supermercado automático 24 horas de Castilla y León que, desde Segovia, permitirá a los clientes adquirir entre 150 y 200 productos a cualquier hora del día. El establecimiento, llamado “A todas horas”, está ubicado en Vía Roma, junto al Estanco de San Lorenzo, y dispone de un mecanismo muy sencillo, similar al de un cajero automático. El sistema de compra comienza con la selección por parte del cliente de los productos que desea adquirir através de una pantalla táctil situada en la calle.

 

Lo que los estudiantes de Publicidad hacen en Segovia. Primero fue crear el logo de la Quinta Promoción, aquellos estudiantes de quinto de carrera que están a punto de finalizar esta Licenciatura. Una vez creada su imagen, plantearon la temática del Festival Publicatessen de este año, ahora están realizando varios spots varias preservar la imagen de esta promoción saliente y por último, en estos momentos, están diseñando el que será el cartel promocional del Festival. Estos chicos no paran, ¿eh?.

 

La IV Media Maratón, un éxito de participación. 3910 atletas mayores y pequeños se han dado cita en la IV edición de la Media Maratón «Ciudad de Segovia» que ha batido record de participación. La prueba se ha disputado con normalidad y se ha vivido un gran ambiente en las calles segovianas. El tiempo este año ha acompañado y tando segovianos como turistas han estado durante todo el recorrido animando a los participantes.

Así, el atleta keniano ha batido el récord de la prueba con un tiempo de 1h 04’35». En categoría femenina, la marroquí Malika Ashssah vence con un tiempo de 1h 16’17». Desde la organización se ha superado el récord de atletas que han conseguido acabar la prueba. 2987, siendo la última clasificada, antes del cierre de control, Ana Solivella con un tiempo de 2h.34´13″.

 

De esta forma llegamos al fin de semana, cargado de novedades, por supuesto. Podremos seguir disfrutando del Festival de Cortos ‘Contraplano’, continuaremos siendo partícipes de todo lo que se mueve en Segoviafoto, pero sobre todo. No olvides disfrutar de estas vacaciones de Semana Santa, a degustar unas buenas torrijas y ¡Cuidadín con el cambio de hora!.