Segoviaudaz.es una vez más este viernes un recorrido por las noticias más destacadas de la semana. La entrevista realizada por este diario a los internautas sobre la posible fusión de Caja Segovia, la deuda económica del Centro Ecuestre, un día de la mujer trabajadora marcado por las quejas de las usuarias asiduas de AVE, un apagón analógico que está apunto de llegar a nuestras casas, la creación de una Fundación para cear, apoyar y difundir la animación infantil a países en vías de desarrollo, la programación de ‘Aquí hay trabajo’ emitido en La 2, un fin de semana de ocio con varias actividades destacadas o la noticia destacada de este viernes: La muerte del escritor vallisoletano, Miguel Delibes, son las noticias más destacadas de esta segunda semana del mes de marzo. Os las resumimos:

 

Fallece el autor de El Hereje: Miguel Delibes, uno de los grandes de nuestras letras, moría esta mañana en su casa a los 89 años de edad dejando un poco más sola la Cultura española, Cultura con mayúsculas. Su salud había empeorado en los últimos días y su familia ya anunció ayer que espera que lo peor ocurriera en pocas horas y así ha sido. Numerosas autoridades de diversas instituciones de la provincia vallisoletana, de la Comunidad y del país como el Ayuntamiento de su ciudad, la Junta de Castilla y León o la Casa del Rey, se han interesado por la salud del escritor.

Amante del campo, de la naturaleza, la vida sencilla y los libros, Miguel Delibes nació en Valladollid un 17 de octubre de 1920. Su padre fue catedrático de derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios a caballo entre los colegios de La Salle y de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Tras estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938. Como voluntario, prestó servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca.


La fusión de Caja Segovia con Caja Madrid sería la mejor opción, según los internautas: Segoviaudaz.es ha hecho públicos esta semana los resultados de la encuesta sobre las posibles fusiones de Caja Segovia, realizada durante el mes de febrero y los inicios de este mes de marzo. Dicha encuesta tenía, entre otros objetivos, identificar cuáles eran las preferencias de los internautas en las diversas alternativas de fusión de Caja Segovia, en opinión de los ciudadanos. Se han efectuado un total de 266 entrevistas y una vez identificadas las que los ciudadanos entienden como las mejores alternativas de fusión, presentamos los resultados:

Más de la mitad de los encuestados opina que Caja Segovia debería fusionarse con Caja Madrid (138 personas); Un 17% afirma que sumarse a la fusión de Caja España y Caja Duero es la mejor alternativa (44 personas); Un 14% cree que integrarse en el grupo Banca Cívica puede ser la opción adecuada (37 personas); el mismo porcentaje, un 14% piensa que mantenerse independiente como hasta ahora es la mejor opción (36 personas) y por último, un 4% afirma que la fusión con Caja Ávila es la mejor alternativa.

El Consejo de Administración de Caja Segovia aprobó “analizar” el proyecto de integración en el grupo de Banca Cívica, en el que participan Caja Navarra y Caja Canarias, “para poder hacer una valoración” del mismo. Además, decidió suscribir un acuerdo de confidencialidad y exclusividad con las otras entidades, así como “iniciar negociaciones sobre su contenido y redacción final”, según informaron fuentes de la entidad de ahorro en un comunicado. Sin embargo, el acuerdo no obtuvo la unanimidad de los 16 consejeros que acudieron a la cita en una votación con carácter secreto que se celebró mediante urna a petición de uno de los miembros del Consejo, lo que reveló que había diferencia de criterios entre los consejeros. La votación tuvo lugar después de que se presentara al Consejo de Administración lo que es un Sistema Institucional de Protección (SIP), modelo propuesto por Banca Cívica.

 

 

La Junta recurre una multa del Ayuntamiento por valor de 240.404 euros: El Centro Ecuestre de Castilla y León fue un proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con Silvia Clemente al frente, que invirtió para su conclusión 6 millones de euros. El centro se inauguró en junio de 2008, con la celebración de un campeonato de ponys. Ahora se da la circunstancia de que este centro no tenía ni tuvo durante varios meses la licencia medio ambiental pertinente para comenzar sus actividades y así lo puso en conocimiento del consistorio la Consejería de Medio Ambiente. Es decir, que la propia Junta, denunció a la Junta y el Ayuntamiento, responsable sancionador, decreto en mano, estipuló la sanción en 240.404 euros por una infracción medio ambiental en la que, según ha detallado el alcalde Pedro Arahuetes, concurrían varios agravantes.

 


Las usuarias de AVE reivindican su derecho a conciliar vida familiar y laboral. Las usuarias que a diario se desplazan en el AVE para acudir a sus puestos de trabajo tienen más dificultades aún para conciliar su vida laboral y familiar, por la falta de flexibilidad de horarios en las lanzaderas de RENFE. En algún caso, se han visto obligadas a solicitar la jornada reducida, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

 


El perro, el amigo más fiel. Voluntarios de la asociación protectora de animales El Refugio, con sede en El Espinar, han rescatado a una perra que estuvo quince días cuidando a otro perro que murió atropellado en la carretera SG-500, entre El Espinar y Ávila. Según informó la asociación El Refugio, la historia ha terminado con el rescate de la perra, de nombre ‘Dulcinea’, que espera ser adoptada por alguna familia. La alerta la lanzaron algunas personas que pasaban a diario por la carretera que va de Ávila al Espinar, camino de sus trabajos. Veían a ‘Dulcinea’, una perra de color blanco y gris, mestiza, de aproximadamente un año de edad, que se jugaba la vida entre los camiones y coches por proteger a su compañero que no tuvo tanta suerte y yacía muerto en la cuneta. Tras las llamadas de todas estas personas inquietas y preocupadas porque ‘Dulcinea’ también pudiera morir atropellada, acudieron varios voluntarios del centro a intentar cogerla con una cerbatana.

 


Nace la Fundación Muñecos por el Desarrollo en Segovia. El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el Presidente del Patronato de la Fundación “Muñecos para el Desarrollo”, Antonio Aragón, han firmado un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aportará la cantidad de 15.000 euros. El convenio firmado quedará extinguido en su vigencia una vez se haya celebrado el primer Seminario de la Fundación Muñecos para el Desarrollo “Identificando Contrapartes”, que se ha celebrado en Segovia entre los días 9 y 11 de marzo de 2010.

La Fundación Muñecos para el Desarrollo iniciará un innovador proyecto de cooperación cultural al desarrollo a través del cual formará a los profesionales de estos países para crear una red de pequeñas productoras que produzcan contenidos audiovisuales y multimedia en sus propios lugares de residencia. Al mismo tiempo darán vida a un programa de televisión infantil de distribución internacional, generador de personajes y contenidos de alta calidad realizado en y con los países menos favorecidos, y dirigido a todo el mundo, que propondrá nuevas formas y narrativas, permitiendo poner en contacto a las diferentes culturas del mundo.

 


Ya conocemos al ganador del Segopincho:  El I Certamen del Segopincho ya tienen ganador. El restaurante Di-Vino se ha alzado con el primer puesto con su pincho “Penalti de aromas y colores” compuesto por brocheta de champiñón, verduras de temporada, pluma de cerdo ibérico y salsa de oporto. En total ha obtenido 7.528 puntos a través del sistema de votación de la web en la que los clientes podían votar su tapa favorita valorándola del del 1 al 10. El restaurante ha recibido un diploma que le certifica como ganador del este primer certamen. La segunda posición ha sido para La Codorniz con su tapa “Penalti”, compuesta por una tosta de pan con secreto ibérico, boletus, huevo de codorniz, patatas soufflé, hortalizas y crujiente. 4015 es la puntuación que ha obtenido a través de la web. Y el tercer puesto ha recaído en la Cafetería Jamonería Ayala Berganza, que ha obtenido un total de 3245 puntos con el pincho “Villarato”, compuesto por solomillo con pipirrada y salsa de demi-glace.

Los tres establecimientos ganadores mantendrán el Segopincho durante una semana más para que todos aquellos que no han tenido la oportunidad de degustarlos, lo puedan hacer durante estos días. El certamen, impulsado con la Gimnástica Segoviana en colaboración con la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos tenía como objetivo recaudar fondos para el club, favoreciendo a la vez la colaboración de los establecimientos hosteleros de Segovia que pagaron una inscripción de 85 euros. En total, la Gimnástica Segoviana ha recaudado 3.315 euros que irán destinados a reducir su deuda económica.

 

Falta muy poco para el apagón analógico: Ya ha comenzado la fase final de apagado de la señal analógica , la más relevante de todas puesto que afecta a 33 millones de ciudadanos. Hasta ahora ya se han apagado definitivamente 57 centros emisores (de un total de 90) que nutrían los televisores de 15 millones de personas. Pero ahora empieza la fase más relevante del proceso, con el apagado paulatino de los 2.700 centros emisores asociados a los 33 centros principales que quedan por apagar. Cuando finalice la Semana Santa, la televisión analógica será historia. A partir del viernes 2 de abril, quienes no hayan logrado adaptarse a lo digital sencillamente no podrán ver la televisión.

 

Las posibilidades de empleo de Segovia, en La 2 de TVE: El programa de TVE ‘Aquí hay trabajo’ graba un nuevo reportaje sobre el centro municipal de Formación y Empleo ‘Antigua Fábrica de Borra’, del Ayuntamiento de Segovia. En estos programas de formación y empleo actualmente participan 16 jóvenes segovianos desempleados, menores de 25 años.

El objetivo de estos programas mixtos de formación y empleo, en los que actualmente participan 16 jóvenes segovianos desempleados, menores de 25 años, es facilitar la inserción laboral a través de la adquisición de diversas competencias profesionales. Esta modalidad formativa va dirigida principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo como mujeres, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad funcional. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de la capital, está cofinanciada por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.