El Ayuntamiento de Espirdo va a suscribir un convenio con la Diputación por el cual la localidad recibirá una subvención de 75.000 euros del Área de Acción Territorial para implantar nuevo pavimento y servicios en tres de sus calles que están en tierra: la Calle Pilones, Camino del Medio y Era. Las obras afectan a una superficie de viario de 1.340 metros cuadrados y tienen un presupuesto de 92.402,22 euros. El consistorio financiará el resto del montante hasta llegar a su totalidad.

El proyecto objeto del convenio, aprobado en Junta de Gobierno provincial, tiene por objeto la pavimentación de las calles referenciadas, así como la ejecución de aceras en los tramos señalados y la canalización de aguas pluviales en el área afectada por la actuación. Del mismo modo se dotará de tres farolas ampliando la red de alumbrado público existente. Con esta actuación se tiene en cuenta y se dará solución al problema de alturas que presentan los frentes de fachada en algunos puntos de estas vías.

Las obras se limitan a la pavimentación del viario existente, sin que se produzcan modificaciones en el trazado actual ni en su diseño, con lo cual la pendiente de la rasante nueva se amolda a la existente con leves modificaciones motivadas por la necesidad de conducción de las aguas pluviales, que en todo caso se ejecutará en sentido transversal y conducidas al eje longitudinal de la vía en el que se situará la línea de imbornales.

De igual manera, se hace necesaria la ejecución de un muro de contención de hormigón armado que retenga las tierras que es necesario verter para rellenar la zona del vial. Del mismo modo, para impedir la caída de personas a distinto nivel al foso que se va a generar tras la ejecución del muro, se colocará en coronación del mismo una barandilla metálica de cerrajería.

Para el vial se utilizará un firme de hormigón de un espesor de 18 centímetros y sub base de 15 centímetros y para las aceras, una vez instalados los conductos de saneamiento, rellenada la zanja y posterior compactado del proctor modificado, se procederá a su ejecución mediante pavimento con losa de hormigón 15x15x4 centímetros gris, sobre base de hormigón. Los bordillos serán prefabricados de hormigón de 15×28 centímetros sobre solera de hormigón.

En cuanto a la red de saneamiento, se  instalará un colector longitudinal al trazado de los viales de PCV de 315 milímetros de diámetro, compuesto por dos paredes extruidas y soldadas simultáneamente, la interior lisa para mejorar el comportamiento hidráulico y la exterior corrugada para aumentar la resistencia mecánica en uso enterrado, unión por enchufe con junta elástica de cierre, color teja, en tubos de longitud de seis metros, colocada sobre cama de arena de río lavada y posterior relleno de al menos 15 centímetros. El resto de la zanja se rellenará con tierras compactadas.

Se colocarán pozos de registro circulares de 80 centímetros de diámetro, ejecutados con ladrillo sobre solera de hormigón armado hasta superar el colector y piezas prefabricadas de hormigón en el resto de la altura del pozo. Llevarán tapa y marco para cargas de tráfico pesado de fundición antioxidante.

Y en cuanto al alumbrado exterior, desde la red de existente en la calle de los Pilones, se prolongará para dar servicio a las tres farolas que se proyectan. Para ofrecer continuidad, se instalarán columnas de fundición con luminaria tipo Villa y lámpara de 125 vatios.

La partida que ocupa mayor porcentaje del presupuesto es la de pavimentaciones, con 33.180,09 euros. Le sigue la de movimiento de tierras con 17.584,13 euros y la de saneamiento, a la que se destinarán 14.082,48 euros. El presupuesto le completan gastos de alumbrado, albañilería, telecomunicaciones, control de calidad, o gestión de residuos.