El premio San Alfonso Rodríguez fue instituido por la Diócesis de Segovia en 2017 para reconocer anualmente la labor callada de todos aquellos fieles que dedican con cariño y generosidad su tiempo a los pequeños servicios cotidianos en favor de la Iglesia y la sociedad. Este año se cumple la quinta edición.
«San Alfonso Rodríguez es nuestro santo de lo cotidiano, nuestro «santo de la puerta de al lado»» señala un comunicado de la Diócesis. Nacido hacia 1530 en el barrio de El Salvador de Segovia, fue un pequeño empresario de la entonces pujante industria pañera de la ciudad. Con casi cuarenta años, vio morir a toda su familia, mujer e hijos, y vio como la crisis económica de la época lo dejó arruinado. En medio de una crisis personal y de sentido, dejó la ciudad, fue admitido en la Compañía de Jesús como hermano lego y se santificó trabajando otros cuarenta años como portero del colegio jesuita de Monte Sión, en Palma de Mallorca, atendiendo con prontitud y sencillez a los que llamaban a su puerta.
En nuestros días, en Segovia, hay muchos San Alfonsos Rodríguez que desempeñan una multitud de tareas muy necesarias que pueden pasar desapercibidas. Esperanza Diéguez, de 79 años, es una de ellas. Implicada como voluntaria en proyectos de carácter social desde hace 35 años, ha sido uno de los pilares de los programas de promoción de la mujer de Cáritas Diocesana en la zona del Puente de Hierro de la capital. En su parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ha sido catequista de niños y jóvenes, ha participado en diversos grupos parroquiales y ha estado siempre disponible para feligreses y vecinos.
El obispo de Segovia don César Franco le entregará el galardón en la iglesia del Seminario el domingo 31 de octubre, festividad de San Alfonso, a las 18 horas. El acto, al que todo el mundo está invitado, vendrá precedido por un sencillo recital de lectura de textos de San Alfonso y composiciones musicales de la hermana Mónica Pérez, religiosa de María Inmaculada, y concluirá con el canto compartido del himno a San Alfonso Rodríguez.
Como antesala de la entrega del “llamador” desde hoy se celebra el triduo en honor de San Alfonso. Así, hoy día 28, y mañana viernes 29 tendrá lugar en la iglesia de El Salvador, mientras que el sábado día 30 se celebrará a la misma hora en la iglesia de San Justo. Finalmente, el domingo 31 de octubre se celebrará la Eucaristía en la efeméride del santo a las 12.30 horas en la parroquia de El Salvador.