El evento de bicicleta de montaña Red Bull Holy Bike 2022 reunió este fin de semana en La Pinilla Bike Park a más de 300 riders con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años. Ciclistas de todo el mundo se han convertido ya en fieles seguidores de la cita en la estación de esquí segoviana.

Descenso, Enduro y Avalancha, el sábado 

El sábado, con un sol radiante y una brisa primaveral se daba por iniciada la competición que aúna tres disciplinas (Descenso, Enduro y Avalancha) con una única bici. Caras conocidas empezaban a despuntar en la cola del telesilla: los hermanos Jorba, Marco Veiga, las hermanas Zamora, y Eva Castro estuvieron presentes.

El desarrollo de la jornada del sábado por la tarde comenzaba con los dos primeros tramos cronometrados, el Tramo A o «Holy»: un sinuoso trazado cargado de curvas, saltos y peraltes que desciende por todo el bosque desde lo alto del telesilla hasta la base de la estación; seguido del Tramo B o «Cresta», quizás una de las etapas más duras de Red Bull Holy Bike ya que, a pesar de la espectacularidad de las vistas, es la más exigente en cuanto a técnica y resistencia.

Ferrán Jorba y Zoe Zamora marcan la diferencia

En la categoría masculina, Ferrán Jorba, marcaba la pauta del tramo A, seguido muy de cerca por Marco Veiga, y por el francés Menjou Irenee que se hizo con el mejor tiempo en el tramo B, con una diferencia de 5 segundos con respecto a Marco Veiga y Orion Kirchmaye, que finalizó tercero.

En la categoría femenina, la campeona de España de Descenso 2022, Zoe Zamora lideraba la primera prueba, seguida de Sara Yusto y su hermana pequeña, Kira Zamora, quien, a pesar de haberse sometido a una operación de clavícula hace poco más de un mes, lograba una quinta posición en el tramo B.

El domingo, más madera

El domingo amanecía con un viento frío y las primeras bajadas del tramo C o «Enduro», prueba en la que se testaba la resistencia de los riders. En este reto, se demostraba una vez más las habilidades sobre ruedas de Zoe Zamora, quien rompía el cronómetro con un tiempo de 4:48 minutos, logrando una ventaja de 18 segundos de diferencia sobre la segunda.

Para cerrar el fin de semana vendría de la mano de la prueba de Avalancha. Los más de 4 kilómetros de recorrido  con Ignasi Jorba y Sara Yusto terminando en primera posición.  Con la suma de los cuatro tramos, Red Bull Holy Bike bendecía a Menjou Irenee y a Zoe Zamora demostrando ser los más rápidos y polivalentes.  «Llevaba mucho tiempo sin conseguir llevarme la victoria y estoy muy ilusionada. La semana pasada logré un primer puesto en el Campeonats de España, y ahora ganar aquí me hace muy feliz», declaró Zoe al finalizar la prueba.   La categoría de bicis eléctricas también repetía participación, con Guillem Jorba como ganador.

La espectacularidad de un deporte en alza

Buena prueba de la espectacularidad del recorrido queda patente en este  vídeo grabado desde la cámara de un FPV.

Resultados de Red Bull Holy Bike 2022:

Absoluto femenino 

  1. Zoe Zamora
  2. Sara Yusto
  3. Eva Castro

Absoluto masculino 

  1. Menjou Irenee
  2. Ferrán Jorba
  3. Ignasi Jorba

Master 

  1. Fernando Marcos
  2. Jonathan Nicolás
  3. David Jiénez

Master F 

  1. Nila Veneroso

Rookie FEM 

  1. Kira Zamora
  2. Lara Palacio

Rookie M 

  1. David Bosch
  2. Mario Valsero
  3. Pau Jorba