España ya ha recibido las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19, según confirmó el Ministerio de Sanidad en un escueto mensaje.
Las dosis han llegado justo un día después de que la Comisión de Salud Pública acordara que se administre solo a la población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, «siguiendo la evidencia científica”.
La llegada de las primeras dosis a la sede logística de la empresa en España estaba prevista para este fin de semana, y una vez recibidas se procederá al reparto establecido en el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todo ello, después de su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.
Sanidad subrayó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es la encargada de la distribución de las vacunas recibidas desde el punto de entrega hasta los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas y recordó que en la sesión de este jueves la Comisión de Salud Pública ya acordó que con dicha vacuna se empiece a inmunizar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos dos y tres.
Del mismo modo, se aprobó que el intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de diez a 12 semanas entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de febrero.
La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han ido definiendo igualmente a lo largo de estos últimos días diferentes detalles del proceso, entre ellos que el siguiente grupo al que se administren las vacunas basadas en ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna) sea el de personas mayores de 80 años, insistió Sanidad.