Escuelas Católicas Segovia ha arrancado el curso en Segovia con 3.035 estudiantes y 247 profesionales en los tres centros pertenecientes a Escuelas Católicas, lo que supone el 13% de la escolarización en la provincia.
En toda Castilla y León, la red de Escuelas Católicas agrupa a 98.263 alumnos distribuidos en 171 centros, atendidos por 9.752 profesionales en 4.467 unidades concertadas.
Estos datos, aseguran, «confirman el constante respaldo de las familias, que siguen confiando en un modelo educativo basado en la calidad, la innovación y los valores, característicos de la identidad católica». En total, representa el 28% del alumnado en la comunidad.
En este nuevo curso, entre los retos más importantes a los que se enfrentan están la disminución de la natalidad o el aumento de la burocracia.
Educación concertada
Por ello, apuntan que «es el momento de avanzar hacia una verdadera gratuidad de la educación y de que la administración asegure que todas las familias, sin excepción, puedan ejercer su derecho a elegir el centro educativo». Así lo explicaba este lunes, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Claret de Segovia, Leandro Roldán Maza, secretario autonómico adjunto.
Además, Juan José Raya, delegado provincial de Escuelas Católicas Segovia, recalca que «seguimos trabajando para asegurar la presencia en Castilla y León de la educación católica». Con ello, quieren «mostrar ante la sociedad el valor de nuestras escuelas: abiertas, de alta calidad, inclusivas, y que contribuyen a la mejora del sistema educativo».
Añaden que «la educación concertada es un pilar esencial dentro del sistema educativo, y su correcta financiación y funcionamiento son imprescindibles para garantizar el acceso a una enseñanza equitativa y plural para todas las familias». En este sentido, argumentan que «no se puede exigir equidad educativa, sin garantizar una financiación pública equitativa entre las dos redes que prestan el servicio público de la educación».
Baja natalidad y gratuidad en infantil 0-3 años
«La implementación del programa de gratuidad para el primer ciclo de Infantil para alumnos de 0 a 3 años, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha sido clave para amortiguar el impacto de la baja natalidad», explica Escuelas Católicas.
Por otro lado, Escuelas Católicas considera que la baja natalidad puede transformarse en una “oportunidad para Castilla y León”, permitiendo mejorar la calidad educativa global.
Además, añaden, «la gratuidad en el primer ciclo de Infantil es un avance muy positivo de Castilla y León para las familias y fomenta la conciliación familiar». También, «amplía la libertad de elección de centros permitiendo que las familias opten por colegios de Escuelas Católicas, beneficiándose de esta gratuidad y evitando agravios comparativos».
«Nuestro objetivo es que en el futuro, tanto Infantil como Bachillerato, puedan ser etapas concertadas, facilitando el acceso a todas las familias de la comunidad y que cualquiera pueda acudir al centro que desee”, indican desde Escuelas Católicas.
En este curso serán 84 centros de Escuelas Católicas los que ofrecerán el primer ciclo de Infantil gracias al programa de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Representan al 15% de los centros que ofrecen estos tres cursos y tendrán unos 3.200 alumnos en sus aulas. En Segovia contamos con un centro que ofrece este ciclo con algo más de un centenar de alumnos.