La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León he hecho pública la adhesión de los municipios de Escarabajosa de Cabezas y Tabanera la Luenga a la mancomunidad Segovia Centro, para compartir algunos servicios.

En concreto, el municipio de Escarabajosa de Cabezas se une a la mancomunidad para compartir con los municipios que la integran la adquisición de maquinaria afectada a la reparación de caminos; el desarrollo económico y social y la creación y mantenimiento de la Agencia de Desarrollo Local; y la promoción del deporte, el turismo y todo tipo de manifestaciones culturales.

En el caso de Tabanera la Luenga, se adhiere a la mancomunidad para el desarrollo económico y social de los municipios que la integran: creación y mantenimiento de la Agencia de Desarrollo Local.

La mancomunidad Segovia Centro se constituyó en el año 2001 y, hasta estas dos nuevas incorporaciones, estaba constituida por Aldea Real, Bernardos, Carbonero el Mayor y Navalmanzano.

De acuerdo con sus estatutos, los fines para los que está constituida son los siguientes:

– Desarrollo económico-social de los municipios mancomunados, mediante la creación y mantenimiento de una agencia de desarrollo local.

– Recogida y tratamiento de residuos sólidos.

– Protección y mejora del medio ambiente en general y, en concreto, ríos, montes, etc.

– Prevención y extinción de incendios.

– Promoción del deporte, turismo y todo tipo de manifestaciones culturales autóctonas.

– Protección de la agricultura y ganadería de la zona.

– Ejecución de obras de infraestructura.

– Adquisición de maquinaria afectada a la reparación de caminos.

– Servicio de asistencia técnico-urbanística.

– Servicio de abastecimiento de agua y saneamiento.

– Servicio de alumbrado público.

– Mantenimiento de jardines.