El martes de carnaval es el día grande de unas fiestas que tienen en buena medida a los niños de protagonistas. Con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural de San José se abre una jornada intensa que llega a su máximo apogeo con el Gran Desfile de Carnaval, con las comparsas luciendo sus disfraces, desde San Millán hasta la Plaza Mayor. Irán acompañadas por las charangas Chicuelina, El Pajar de la Abuela y El Puntillo Canalla Brass Band, y también por los oníricos caballos de Fiers à Cheva,l de la compañía francesa Des Quidams. Cuatro caballos blancos iluminados desde su interior que nos harán trotar por los campos de la fantasía.
A su llegada a la Plaza, los participantes se encontrarán con un reparador Potaje Carnavalero, cortesía de la Asociación de Cocineros de Segovia. La recaudación (1€/unidad) irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. La International Clamores Orquestra pondrá música a la última noche festiva, antes de que el Miércoles de Ceniza, con el Entierro de la Sardina y el triunfo de Doña Cuaresma sobre Don Carnal, marque el fin del Carnaval. La Escuela de Dulzaina hará sonar sus lúgubres chirimías desde la Plaza de San Martín hasta la Plaza Mayor, acompañando a las comparsas en su procesión junto a la Sardina. De la representación del combate se encarga el Taller Municipal de Teatro y el grupo Os Batucones.
Y tras unos días de descanso el 22 de febrero, Domingo de Piñata, volverá el Carnaval a la Plaza Mayor en forma de final del concurso de Cántico de Coplas y la entrega de los premios de los diferentes concursos: comparsa mejor vestida, más divertida, y mejor copla; mejor comparsa infantil escolar y no escolar y de dibujo infantil. La música la pondrá El Puntillo Canalla Brass Band.
La imagen que ilustra el Carnaval en su cartelería es obra del fotógrafo segoviano Javier Segovia, ganador del Concurso de Fotografía de 2014. Este año también se abre el concurso, para premiar a la mejor imagen representativa del Carnaval 2015. Las bases pueden consultarse en la web www.segovia.es.
Foto: caballos de Fiers à Cheva,l de la compañía francesa Des Quidams