A caballo entre México, Segovia y Estados Unidos, el artista segoviano Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, cree que es importante «recuperar las raíces en el arte, porque se están perdiendo».
Así, su vuelta temporal a Segovia, tras 14 años en México, y el reconocimiento inesperado del Premio Castilla y León de las Artes 2022, supone un respaldo a su extensa actividad artística.
El equilibrio en el ecosistema es el hilo conductor de toda su obra. A través de diferentes técnicas, materiales y temáticas, el núcleo de su arte es, siempre, el valor ecológico y sostenible de la naturaleza, así como el entorno que nos rodea.
Entonces, nos preguntamos ¿de dónde le viene la inspiración a Luis Moro? «Desde pequeño, en Segovia, mi padre me llevaba al campo, y yo siempre dibujaba naturaleza, ranas, saltamontes», de ahí viene todo. Lo bueno de Segovia, apunta, «es que siempre hemos estado cerca de la naturaleza». Recuerda que se bajaba por el cinturón verde de Segovia, por la zona de la actual IE University, y «me encontraba en mi entorno natural».
La evolución de Luis Moro
Empezó pintando pasajes y, muy pronto, empezó a fijarse en animales y sus procesos, como las abejas y la polinización que, al final, se han convertido «en el centro y protagonistas de mi obra». «Antes íbamos de viaje y los coches se llenaba del insectos, ahora ya no pasa eso. Son cambios casi imperceptibles pero muy importantes para el planeta», recalca.
Por ese motivo, ha ido «subiendo el tono a medida que he ido viendo que el momento es más frágil para los ecosistemas».
Con su obra invita a reflexionar, pero desde un punto de vista práctico, no dramático. Por ello, colabora también con escritores y poetas.
Convencido de que la naturaleza es más fuerte que el ser humano, Luis Moro utiliza como elemento constante en su obras las alas de los insectos «para mostrar la fragilidad». Por cierto, a los insectos prefiere llamarlos «seres alados» que, además, «tienen una parte mágica».
Lanza un SOS desde Segovia
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acoge actualmente la exposición ‘S.O.S. Save Our Souls’.
«Sueño con salvar el alma», indica Luis Moro. No se considera un pintor «animalista», sino «animista». «En el momento en el que las almas conectan en sintonía, la armonía y el equilibrio se imponen», sentencia, convencido de que «el universo tiene perfecta armonía, pero el ser humano la desequilibra».
Entre México y Segovia
En México «voy en bicicleta». «Es una ciudad emocionante culturalmente y enriquecedora. Es un caos enriquecedor«, dice la capital mexicana; sin embargo, «en Segovia encuentro el equilibrio, la relación cercana y la conexión con la naturaleza».
Actualmente, se encamina hacia un momento de reflexión, tras 35 años de trabajo expositivo por diferentes ciudades del mundo y 14 viviendo en México, ahora «me gustaría ir un poco más despacio, observar qué ocurre alrededor, porque estamos en un momento muy acelerado y me gustaría reflexionar más».
Agradecido por un premio inesperado, el Premio Castilla y León de las Artes
«Me siento muy honrado», reconoce sorprendido por el Premio. «Había soñado muchas cosas, pero nunca me había imaginado recibir este premio. Hasta ahora, Esteban Vicente era el único segoviano que lo había recibido. Compartir premio con Vela Zanetti o Díaz Caneja, entre los importantes premiados, no entraba en mi imaginario«.
Recibir el Premio Castilla y León de las Artes «me conecta con la región». También, añade, me supone «una responsabilidad, y espero estar a la altura».
Relacionadas.- Luis Moro lanza un SOS desde Segovia