Aunque seguirá explotado por EROSKI, la superficie Luz de Castilla deja de pertenecer al grupo vasco, según ha confirmado EROSKI a esta redacción. Así, su dirección de Comunicación ha indicado que «El Centro Comercial no sufre ninguna variación en su actuación comercial, sigue igual que antes. EROSKI sigue en su actividad y la gestión del centro comercial cambia de propietario, un gestor especializado que ha presentado la mejor opción de compra por su iniciativa inversora». La cadena ha vendido 12 inmuebles por 150 millones de euros. Todos ellos, distribuidos por toda la geografía, suman más de 120.000 metros cuadrados y se trata de locales que están ocupados al 100%.  Cabe descatar que los inmuebles que han sido incluidos en esta operación inmobiliaria siguen activos al público, como hasta la fecha, y han sido negociados con media de contrato de arrendamiento para EROSKI de 20 años, según explica la red.

De esta forma, EROSKI ha llegado a un acuerdo con un operador para la venta de locales en los que la empresa de distribución seguirá realizando su actividad. El operador es European Property Investors Special Opportunities, L.P. (EPISO), el fondo co-gestionado por AEW Europa y Tristan Capital Partners, ha completado el sale and leaseback (venta de ladrillos y alquiler a largo plazo) de más de una decena de establecimientos en España.

Para el director de Desarrollo de EROSKI, José Miguel Fernández, el acuerdo es «exitoso»: “De las diferentes opciones que hemos barajado hemos elegido la que consideramos ciertamente la mejor para el logro de nuestros propósitos”. Por su parte, Ric Lewis, CEO de Tristan Capital Partners, comenta: «Estamos encantados de haber cerrado esta operación con una importante empresa y creemos que debido a su fuerte posicionamiento en un sector defensivo como es la de alimentación esta transacción es el vehículo de inversión ideal para que EPISO haga su inmersión en un mercado con signos de recuperación como es el español”.

Rob Reiskin, responsable de inversiones de AEW Europa añade: “En mercados en crisis, existen excelentes posibilidades de inversión para aquellos inversores que saben diferenciar entre operaciones estériles a corto plazo y aquellas que ofrecen valor intrínsico en el largo plazo. Pensamos que esta operación es una buena muestra de una operación a largo plazo.”

Según Rupert Lea, responsable de Inversión Retail en Cushman & Wakefield, “pensamos que en este entorno tan complicado, existen todavía inversores interesados en transacciones de S&LB en España. Operaciones como ésta son las que harán que retomemos la tan ansiada senda de la recuperación y demuestran que el interés de inversores en el sector de retail siga aumentando.”

 

Primera gran superficie de Segovia

La cadena comercial Eroski adquirió la gran superficie comercial Gelco, a la cual se le adjudicó la licencia para ejercer esta actividad por parte del Ayuntamiente. El grupo vasco Eroski había optado, junto con la firma alcarreña Gelco, al concurso convocado por el Ayuntamiento para poner en marcha un gran hipermercado en la ciudad. Finalmente fue adjudicado a Gelco en mayo de 1997.

Años más tarde, cuando se procedió a la apertura, y se conoció la venta, según informaba Ical, «El grupo de concejales socialistas pidió la comparecencia del alcalde para que explicara si conocía este proceso de venta, ya que según el portavoz de la oposición, Angel García Cantalejo, se podría haber ahorrado tres años de tramitación de los permisos que duraron».

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