¿Eres de los que te encanta engrosar tu lista de amigos en redes sociales a diestro y siniestro? Amigos, compañeros de trabajo, e incluso desconocidos, pero…¿eres de los que agrega a su jefe en plataformas sociales? Segovia es una de las provincias de Castilla y León en las que menos se concilia la relación con el superior fuera del trabajo según un estudio de Adecco. En concreto solo un 4,42 por ciento de segovianos y segovianas tienen agregados a sus jefes en sus redes sociales.

El 39,82 por ciento de los trabajadores de la Comunidad afirma que lleva la relación con su jefe más allá de lo profesional, frente a un 60,18 por ciento que la limita al ámbito laboral, según una encuesta de Adecco. Sin embargo, de estos trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 15,93 por ciento confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 26,2 por ciento que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido.

Además, un 23,89 por ciento de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo.

La encuesta también revela que el 16,81 por ciento de los trabajadores de la Comunidad afirma que tiene agregado a su jefe en una red social, frente al 83,19 por ciento que indica lo contrario, Estos datos son ligeramente inferiores a la media nacional que se encuentra respectivamente en el 18,04 por ciento de los españoles que tiene agregado a su jefe, frente al 81,96 por ciento de los que no lo tiene.

Del total de encuestados, los hombres, en mayor medida que las mujeres, confiesan tener como amigo en alguna de las redes sociales a su jefe, concretamente el 20,20 por ciento de ellos. Las mujeres, por su parte, son más reacias a agregar estos perfiles a su cuenta online. Las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) y con un nivel de estudios superior, son aquéllas que, en mayor medida, cuentan con sus jefes como contactos de las redes sociales.

El informe destaca que un estudio realizado por Liberty Mutual’s Responsibility Project en Estados Unidos, constata que un 56 por ciento de los encuestados considera que es “irresponsable” ser amigo del jefe en alguna red social y el 62 por ciento opina que está mal que el jefe tenga como contactos a sus empleados. Sin embargo, para el 76 por ciento no hay ningún problema en ser amigo de compañeros del mismo nivel en una red social. “No cabe duda de que aceptar al jefe en Facebook tiene ciertos riesgos de los que los empleados deben de ser conscientes, sobre todo a la hora de hablar de la situación laboral personal o realizar críticas sobre el trabajo. La red social es como un escaparate abierto a la vida del empleado que muestra todas sus facetas, tanto positivas como negativas y que puede influir en la percepción que el superior tiene sobre el empleado”, indican.

 

Preferencias

En líneas generales, la red social en la que los castellanos y leoneses, con mayor frecuencia, tienen agregado a su jefe, es la que también tiene mayor penetración en toda España: Facebook, con el 12,39 por ciento de las respuestas de los encuestados. A enorme distancia le siguen Twitter y Linked In, lo cual “resulta curioso ya que aún siendo redes especializadas en relaciones profesionales y personales, tan solo aglutinan al 4,4 por ciento de los encuestados”. Menos adeptos tienen -para los empleados que agregan a sus jefes- redes como Tuenti, MySpace o Badoo, todas ellas por debajo del uno por ciento.