«Erase una vez un pueblo» relata la vida en la Segovia de los 60

Fecha:

Compartir:

Fallecida en 2021, profesora de primaria y licenciada en Geografía e Historia, Angelines García Moreno, dejó tras de sí un rosario de relatos. Ahora, Ediciones Derviche recopila estos relatos, en el libro «Erase una vez un pueblo», que respira verdad y testimonia cómo era la vida de aldea en la Segovia de los 60.

Apenas nada queda ya de ese mundo de los pastores de agua, pobreras, celebraciones religiosas, fraguas, copleros, bodas de tres días y segadores, pero, la niña Angelines García los vivió en primera persona y son la materia prima de sus narraciones.

García desgrana situaciones desde un naturalismo que no ahorra la dureza pero tampoco la vitalidad de aquellos tiempos. Además, lo hace con un especial énfasis en el lenguaje.

Utilizando, en cada uno de sus relatos, expresiones como «guardar el día» o «bailar la gala», que contribuyen a revertir los relatos de una autenticidad fuera de duda y multiplican el interés.

Ayer tras la presentación que tuvo lugar en agosto en su pueblo de nacimiento, Basardilla, se presentó en Segovia capital, en la biblioteca de Nueva Segovia. 

Publicidad

Artículos Relacionados

El parque de bomberos acoge un curso de formación de técnicas de extinción

Durante las prácticas de estas técnicas de extinción, los días 9 y 10 de Junio, podrán observarse columnas...

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento deberá ejecutar más de 33 millones en inversiones antes de finalizar 2026

El PSOE de Segovia ha advertido de que el Ayuntamiento tendrá que desarrollar antes de que finalice 2026...

Doctor Velasco abre al tráfico entre Santo Domingo y el paseo del Obispo

El Ayuntamiento de Segovia inicia los trabajos para renovar la red de abastecimiento entre el paseo del Obispo...

En junio, Fuentepelayo levanta el telón de la inclusión

En Fuentepelayo, el mes de junio rima con inclusión y se escribe sobre un escenario. El municipio segoviano...