Fallecida en 2021, profesora de primaria y licenciada en Geografía e Historia, Angelines García Moreno, dejó tras de sí un rosario de relatos. Ahora, Ediciones Derviche recopila estos relatos, en el libro «Erase una vez un pueblo», que respira verdad y testimonia cómo era la vida de aldea en la Segovia de los 60.
Apenas nada queda ya de ese mundo de los pastores de agua, pobreras, celebraciones religiosas, fraguas, copleros, bodas de tres días y segadores, pero, la niña Angelines García los vivió en primera persona y son la materia prima de sus narraciones.
García desgrana situaciones desde un naturalismo que no ahorra la dureza pero tampoco la vitalidad de aquellos tiempos. Además, lo hace con un especial énfasis en el lenguaje.
Utilizando, en cada uno de sus relatos, expresiones como «guardar el día» o «bailar la gala», que contribuyen a revertir los relatos de una autenticidad fuera de duda y multiplican el interés.
Ayer tras la presentación que tuvo lugar en agosto en su pueblo de nacimiento, Basardilla, se presentó en Segovia capital, en la biblioteca de Nueva Segovia.