Hoy queremos presentarles a la mujer que recibirá el Matahombres de oro de este año: Laura Baena. Muchos la conocerán ya como Malamadre jefa. Si ya la siguen en redes, poco hay que añadir. Para quien no la conozca, pueden hacerlo en esta entrevista que hemos preparado en Segoviaudaz en la que hemos hablado con ella largo y tendido a solo unos días de recibir el Matahombres de oro en la fiesta de Santa Águeda que se celebra este fin de semana en Zamarramala.
Laura Baena es líder de un movimiento social que da voz a miles de mujeres en redes sociales: Malasmadres. De aquí surgió la Asociación Yo No Renuncio por la maternidad, de la que es presidenta. Su labor como activista surgió un poco «por casualidad», cuando tuvo a su primera hija y se dio cuenta de que «el modelo social de madre está obsoleto y que conciliación es un cuento chino en España». A partir de ese momento, como muchas madres, empezó a desahogarse en twitter y, a través de esa cuenta se dio cuenta de que «no estaba sola: ahí comenzó el movimiento social que es hoy Malasmadres. Y, de mi renuncia profesional, surgió mi lucha por la conciliación», comenta.
Desde Segoviaudaz hemos querido hablar con ella un poco más para que nos cuente su percepción, como portavoz de esos miles de mujeres, la situación de la maternidad y la figura de la mujer en nuestro país:
Segoviaudaz: Antes de nada, desde Segoviaudaz queremos felicitarle por recibir el Matahombres de Oro de este año. ¿Cómo recibió la noticia?
Laura Baena: Pues con mucha emoción, la verdad. Me parece un premio con mucho significado para las mujeres y me hace sentir muy, muy orgullosa. Es un gran honor para mí que estos años de lucha por la conciliación y la igualdad tengan este reconocimiento.
Segoviaudaz: ¿Conocía esta fiesta y este galardón antes de haberlo recibido? ¿Qué opinión le merece?
Laura Baena: No lo conocía la verdad. Y me parece una fiesta que pone en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia. Un papel en la mayoría de las ocasiones invisibles. Así que el hecho de que en Zamarramala este día haya sido siempre una fecha de reconocer y poner en valor a las mujeres me parece un gran ejemplo.
Segoviaudaz: Usted lidera un movimiento que se articula en redes sociales, en la web… ¿cómo definiría qué es Malasmadres para quien no lo conozca?
Laura Baena: Malasmadres es una comunidad de casi un millón de mujeres que reivindican un nuevo papel social de maternidad. Que, con mucho humor, desmitifican la maternidad, rompen el mito de la madre perfecta y luchan por una conciliación real. Madres que no queremos renunciar a nuestra carrera profesional ni a ver crecer a nuestros hijos e hijas. Madres que intentamos que la M de Madre no aplaste a la M de Mujer. Madres con ganas de Malamadrear y reivindicar una corresponsabilidad real que nos permita ser iguales en el hogar, en la sociedad y en el mercado laboral.
Segoviaudaz: Malasmadres, sin embargo, no se limita a ser una comunidad en redes sociales, sino que es ya todo un movimiento que pone en marcha otras iniciativas de calado como los movimientos Yo No Renuncio o Los Niños No Se Cuidan Solos. Cuéntenos un poco sobre ellas.
Laura Baena: En 2015 di un paso al activismo social y político con nuestra primera petición que llegó a los programas electorales y a propuesta no de ley. A partir de ahí, desde la Asociación trabajamos por analizar la situación que vivimos (hemos realizado 5 estudios sociólogicos que ponen en números la realidad social que vivimos) y a partir de ahí creamos campañas de concienciación y visibilización de la falta de conciliación y cómo afecta a las mujeres que los cuidados no estén en el centro. Durante la pandemia nuestro activismo ha sido muy fuerte, denunciando la falta de compromiso político y el abandono a las familias. Somos la voz de las mujeres, de las madres y de las familias.
Segoviaudaz: En la fiesta de Las Águedas se quema el “pelele” que simboliza las malas conductas, que muchas veces vienen de figuras masculinas. En el Club de las Malasmadres y en el siglo XXI, ¿qué papel se le pide al hombre o cuáles serían las buenas conductas que esperamos?
Laura Baena: Se le pide que nos escuche, pero “de verdad”, que haga equipo con las mujeres, que sea corresponsable porque el cuidado de los hijos y las tareas del hogar deben ser una responsabilidad compartida, solo así podremos romper la inercia de una sociedad desigual donde los cuidados caen en hombros de la mujer. Los hombres tienen que despojarse de sus privilegios, tomar parte en el asunto y acabar con los silencios cómplices. Siempre reivindicamos desde un enfoque de inclusión porque queremos que los hombres ejerzan su derecho a cuidar, por responsabilidad y no por obligación.
Segoviaudaz: Son muchas las limitaciones que tenemos hoy en día, aún, las mujeres, pero ¿cuáles son las que destacaría desde Malasmadres y Yo No Renuncio?
Laura Baena: En estos años hemos demostrado que el gran problema social de la mujer es la maternidad. Increíble que sea un problema cuando debería reconocerse nuestro papel como madres. Pero supone para la mujer un verdadero techo de cristal. Cuando llegan los hijos o hijas se destapan los roles tradicionales y aparece con más fuerza la brecha salarial. Hasta que no se entienda esto no podremos caminar con igualdad real.
Segoviaudaz: Esta pandemia ha desbaratado la sociedad, sin duda. ¿De qué manera percibe el Club de Malasmadres a través de su comunidad que ha afectado a las mujeres? ¿Cuáles son los testimonios y denuncias que más se repiten?
Laura Baena: Hemos dado pasos atrás sin duda. Lo dicen los estudios. Pero concretamente en nuestro tema. En nuestro estudio “yo no renuncio” se deja claro que “1 de cada 4 mujeres ha renunciado a todo o parte de su empleo para poder cuidar”. Esta es la realidad. Durante la pandemia la conciliación ha saltado por los aires y las mujeres hemos soportado toda la carga sin estructuras de apoyo y recursos. La pandemia ha puesto entre las cuerdas la situación laboral de las mujeres y se ha costeado con su salud mental.
Segoviaudaz: Sin duda queda mucho por hacer, pero… ¿qué pasos dar? ¿Por dónde empezamos?
Laura Baena: Pues en el momento que estamos viviendo lo esperado era un Plan Me Cuida efectivo, que nos protegiera para poder cuidar. Y medidas urgentes de apoyo para que la pandemia no nos hubiera golpeado tan fuerte. Para nosotras el objetivo es un Pacto de Estado por la conciliación, que implique a las Administraciones Públicas, a las empresas, a la educación y a toda la sociedad.