La Catedral de Segovia lanza durante todo noviembre una promoción de entradas gratuitas para las visitas guiadas a la torre y la propia Catedral que incluye la visita libre al conjunto del templo, claustro y salas. Por cada grupo de familias o amigos compuesto de cuatro a cinco personas una de las entradas será completamente gratuita. Una oferta que se añade a los descuentos ya fijados por grupos de edad, familias numerosas, estudiantes y segovianos.

Los menores de seis años a la torre y de diez años a la visita guiada a la Catedral entran de forma gratuita. Esta nueva oferta por parte de la Catedral para el fomento del turismo, está destinada principalmente a los segovianos y posibles visitantes del resto de provincias de Castilla y León que son los que en estos momentos pueden acercarse a conocer la Catedral en este mes de noviembre. 

Además, desde el Cabildo explicaron que se quiere hacer especial hincapié en los jóvenes, estudiantes y familias para que durante el cierre perimetral puedan optar por un plan cultural diferente con todas las medidas de higiene y seguridad garantizadas.

La promoción para las visitas guiadas tendrá una duración inicial de un mes y se extenderá al resto de visitantes de otras provincias e internacionales una vez la situación epidemiológica haya mejorado y Castilla y León decida la reapertura y el fin del cierre. En caso de un eventual confinamiento domiciliario, se suspenderían las visitas. Queda abierta la posibilidad de alargar la oferta de gratuidad más allá de diciembre teniendo en cuenta la respuesta obtenida y las medidas sanitarias decretadas en cada momento.

La torre de la Catedral, con una vista panorámica de toda la ciudad, se puede visitar a través de un tour guiado de lunes a domingo en los pases de las 10.30, 12.00, 13.30, 15.00 y 16.30. A través de cuatro paradas, la primera con un vídeo mapping envolvente que incluye recreaciones en 3D, se traslada al visitante a cómo vivía el campanero y su familia. Para terminar, la ciudad monumental de Segovia y su entorno natural.

La visita guiada a la Catedral ‘Conoce la Dama de las Catedrales’ está disponible de lunes a viernes a las 11.00, 12.30 y 17.00. En el recorrido realizado por los guías oficiales de la Catedral se descubren las capillas más importantes, el coro, naves, claustro y salas de exposiciones, unido a una explicación sobre el significado y sentido religioso como sede del obispo y casa de Dios. La reserva anticipada es a través de la de la web en https://catedralsegovia.es/horarios-y-tarifas/

Nuevo horario de apertura

Hasta el 31 de marzo vuelve el horario de visita de invierno a la Catedral con la posibilidad de conocer el conjunto del templo, claustro y salas de exposiciones de lunes a domingo de 9.30 a 18.30 horas, último pase media hora antes del cierre. El Cabildo Catedral mantiene, por tanto, el horario de visita de años anteriores durante los meses de temporada baja.

Las medidas de higiene y seguridad introducidas en la reapertura a finales de junio siguen vigentes en los accesos a Catedral, salas y torre e incluyen un recorrido recomendado, seis puntos con geles hidroalcohólicos distribuidos y el control de aforos en las visitas guiadas. Aparte, los guías, personal de seguridad y mantenimiento de la Catedral velan para que se cumplan estas medidas y para ofrecer toda la información necesaria al segoviano y visitante.

El horario de culto es de lunes a sábado, a las 10.00 horas, en la Capilla del Santísimo. Los domingos a las 11.00 y 12.30 horas. La asistencia a misa se limita al 33 por ciento del aforo y está garantizada en todo momento la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla.