Durante el año 2011, el Gobierno Autonómico ha destinado a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de la provincia 3,7 millones de euros a través del Plan Extraordinario de Apoyo Local. El objetivo de estas subvenciones es afrontar el pago de facturas a proveedores, contratos para el desarrollo de servicios públicos o nóminas de los trabajadores.

La Junta de Castilla y León ha destinado fondos por valor de 3,2 millones de euros a entidades locales de la provincia de Segovia, durante el primer semestre de 2011, en el marco del Plan Extraordinario de Apoyo Local. Así, las entidades locales reciben apoyo económico para costear el gasto corriente. Ante los efectos negativos de la crisis que está provocando una especial situación de asfixia económica en todas las entidades locales de la Comunidad, estas subvenciones constituyen uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que anuncio un Plan Extraordinario de Apoyo Local. Los beneficiarios de las subvenciones son las Diputaciones provinciales, los municipios menores de 20.000 habitantes y las entidades locales asociativas. Estas partidas presupuestarias se han destinado íntegramente a preservar el normal funcionamiento de estas corporaciones locales, y han contribuido sustancialmente a mantener el nivel de los servicios públicos locales que se prestan todos los días a los ciudadanos.

Para complementar este Plan Extraordinario, durante este ejercicio 2011 también se han destinado 532.484 euros para ayudar a sufragar el gasto corriente del Ayuntamiento de la capital.

Se trata de fondos incondicionados, financiados al 100% por la Junta de Castilla y León, sin que las Diputaciones y los Ayuntamientos tengan que aportar ninguna cuantía, con el fin de que se puedan aplicar al pago de todo tipo de operaciones corrientes. Gracias a esta subvención, reclamada por las entidades locales, se podrán costear ayudas para gasto corriente, muy demandadas por estos alcaldes, y permitirán el mantenimiento de los servicios públicos, la creación de empleo y la reactivación de la actividad económica privada de los proveedores municipales.

En el actual contexto económico adverso, estas ayudas permitirán el mantenimiento y el funcionamiento de servicios públicos locales tan importantes como el pago de la luz, el agua, los combustibles o las nóminas del personal municipal de limpieza, de fuerzas de policía local y bomberos o de personal de mantenimiento de jardines. Además, el plan permite costear con estos fondos contrataciones de 2011 y de 2010.

La distribución de la cuantía total se ha realizado partiendo de una base común, con criterios objetivos de población, de incremento de competencias que cada uno debe desarrollar por tamaño y número de núcleos de población que integran el municipio.

Esta medida económica representa una clara muestra de la apuesta y el compromiso de la Junta de Castilla y León por el mundo local. Durante la pasada legislatura, el conjunto de Consejerías del Gobierno Autonómico destinó a las entidades locales más de 1.800 millones de euros, con lo que se cumplió el compromiso del presidente de Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de superar la cifra de los 1.750 millones de euros; esto es un incremento superior al 20%, en relación con la legislatura anterior.

DEJA UNA RESPUESTA