El jinete segoviano Enrique Camiruaga logró este pasado fin de semana un nuevo éxito que añadir a su palmarés, después de vencer en el Campeonato de Castilla y León de Saltos 2022, celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León.
Con suspense y emoción hasta el último recorrido llegaron a la fase definitiva varios binomios sin calificaciones negativas. Finalmente, el jinete internacional segoviano, montando a “Cocoa Beach”, logró el triunfo por delante de la vallisoletana Carla Alonso Benito, con “Valdelamdre Junior Champs” y el zamorano Pablo Moralejo Antúnez, que con “Ligona” consiguió el bronce.
Más de un centenar de jinetes y amazonas entre todas las pruebas
El Centro Ecuestre de Castilla y León acogió el Campeonato de Castilla y León de Saltos 2022 en todas sus categorías (Adultos, Jóvenes Jinetes, Juveniles, Infantiles, Alevines y Veteranos) y de forma paralela por vez primera, el Campeonato de Castilla y León de Salto de Equitación con Ponis e igualmente la Copa Federación de Salto. Sesenta y tres pruebas con ciento trece jinetes y amazonas participaron en un evento que contabilizó ciento treinta caballos y ciento treinta y seis binomios, con recorridos diseñados por Joaquín Poves Gil, el jefe de pista.
Palmarés en categorías inferiores
En Jóvenes Jinetes, el oro fue el abulense Alberto Rodriguez López, con “Mesentiso”, mientras que plata y bronce recayeron en dos vallisoletanos: Manuel Pérez Morillo, con “Tailormade Bacento” y Sara Martínez Sáez con “Baldwin Mad´Hope”. En juveniles, por su parte, el oro se lo llevó la amazona burgalesa del Centro Miraflores Adriana Arnaiz Franco, con “Cleopatra CEM”, mientras que dos amazonas de Soto Ocio de Valladolid se hacían con la plata y el bronce: Ayla Gutiérrez Stathton y “Gericó de Riaza”, y Jimena Acha Falcones, con “Apolo”.
En juveniles 1 estrella, la amazona vallisoletana de Soto Ocio, Carla Rábano, montando a “Al Nitakan” subió a lo más alto del podio con la medalla de oro, seguida de la amazona abulense Elena Arévalo Martín, con “Zabaleta”, y la zamorana Lucía Losada Paramio “PDC Pacheco”, plata y bronce respectivamente.
En infantiles, todas las medallas se fueron a Valladolid gracias a Inés Fernández de Silva, con “Titeuf de Piquegru”, Olivia Palencia Ryan y “Capuchino de casa Vieja”, y Elena Emilova Pérez sobre Grammy, oro, plata y bronce respectivamente. En infantiles Una Estrella, oro para la burgalesa Gadea Diez Renedo con “Connery de Olid”; Plata para la zamorana de Los Rosales , Lucía Villar Sánchez y “Vilorto Damasco”: y el bronce para otra amazona burgalesa, Claudia Sanz Ayuso y “Akela de Mantuel”.
En alevines, la amazona leonesa Daniela González Baro con “Volteface du Canal” logró la medalla de oro, mientras que el abulense de Naturávila, Jaime Gabarrón González, y la burgalesa de Miraflores Celia Martínez Cano y “Llanpier”, se hacían con la plata y el bronce. En Veteranos, por su parte, los premios se los repartieron el vallisoletano José María Viloria con el oro, la plata era para el leonés Carlos Fernández Villalvila, y el abulense Jesús Sánchez, montando a “Neko DP” se hacía con el bronce.
Campeonato por equipos
En el campeonato por equipos, disputado en la jornada del sábado, el oro fue para la Real Sociedad Hípica de Valladolid”, plata para el Centro Ecuestre Miraflores de Cortes (Burgos) y bronce para “ZP Horses”.
Copa Federación
En cuanto a la Copa Federación de Saltos, se hizo con el primer puesto para Nerea Gómez Pérez y “Beroy D’Uhart”, por delante de Fernando Pérez Diez, con “Al Icone de Breaker”, y Alejandro Valladolid Medina, que montaba a “Yucatán de Olid”.
Campeonato de Castilla y León de Saltos de Ponis
En cuanto al Campeonato de Castilla y León de Equitación con Ponis en la disciplina de salto, en Ponis A, dos amazonas burgalesas se hicieron con el oro y la plata: Celia Martínez Cano, y “Lissa”, y Adriana Orcajo Gómez con “Brunch CEM”. Y el bronce lo cosechó la zamorana Ximena Gutiérrez García, montando a “Calimero”.
En Ponis B, el abulense Jaime Gabarrón González se hizo con el campeonato, acompañado en el podio por dos burgaleses: Nicolás Ahedo Benito, con “Dahel 129”, e Isabel Sanz Ayuso, con “Chada Von Rozeboom”.
En Ponis C, tres burgaleses en el podio, con el oro para Claudia Sanz Ayuso, el único cero de la categoría montando a “Chimene de Blonde”; la plata para Lorena Casado de Mata, con “Truhan Man Ali HH”; y el bronce para Elena Alonso del Val y “Golden Lady”. En Ponis D, también dominio burgalés, con Laura Cao Villa y “Centurión CEM”; Carla Coria Pardo y “Emiratos de Aman”; y Martina Arnaiz Franco y “Latigo Quin”.
En Ponis B2, oro, plata y bronce fueron respectivamente para Daniel González Bartolomé, con “Leya”; Daniela Orcajo Gómez y “Athenea Nike”, y Andrea Melchor Burguillo, montando a “Wolke von Haselnuss de Geen”. En Ponis C2, la zamorana Ximena Gutiérrez García, con “Pequeño Tío” subía a lo más alto del podio para colgarse el oro. La plata era para Valeria Martínez Hernando, montando a “Be True”, y con la medalla de bronce se hacía Nerea Ramos Herrera y “Pequeño Tío”.