Encuentro de Deporte Adaptado de 2023, organizado por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD).

Segovia acoge por segundo año consecutivo el Encuentro de Deporte Adaptado, organizado por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD). La cita sirve como antesala a la Gala del Deporte, que celebra el próximo 2 de febrero su trigésimo novena edición en el Teatro Juan Bravo, bajo el lema ‘El valor de lo nuestro’.

Esta iniciativa denominada ‘Imparables’ se organiza tras el éxito de la pasada edición, que se puso en marcha “casi de un modo experimental” y con el objetivo de hacer algo relacionado con el deporte adaptado, explica la presidenta de la ASPD, Elena Gutiérrez,. Este año llegará al pabellón Pedro Delgado el próximo miércoles, 31 de enero.

Durante dos horas, de 17.00 a 19.00 horas, todos los asistentes, miembros de asociaciones segovianas como Aspace, Autismo, Down, Amanecer, los Hermanos de la Cruz Blanca y el Capdi ‘Los Juncos’ podrán participar en diferentes circuitos en función de sus capacidades. Así, se podrán encontrar con actividades relacionadas con la psicomotricidad y deportes como baloncesto, hockey, bádminton, e incluso, adentrarse en el mundo de la montaña con silla de ruedas con rampas y sillas adaptadas, cedidas por la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León.

Como novedad respecto a la primera edición, Gutiérrez explica que se ha profesionalizado la organización ya que han contado con más tiempo, algo que ha permitido dividir a los grupos y organizar el encuentro con antelación. Además, destaca el reparto de camisetas conmemorativas, propias y exclusivas del evento.

La presidenta de la ASPD valora, también, la incorporación de diferentes patrocinadores “esenciales para poder llevar a cabo esta actividad”, entre los que, además del Ayuntamiento, con la cesión del pabellón Pedro Delgado, y la Diputación, con el reparto de productos de Segovia, se han embarcado Forus Segovia y Fundación Forus, con la aportación de las camisetas conmemorativas y el trabajo de dos de sus monitores que, antes de empezar, “van a realizar una exhibición de zumba para amenizar la llegada”, y la Fundación Caixabank con apoyo económico.

 

Participación

En la cita participan también los técnicos y responsables de deportes de las distintas asociaciones, además de los alumnos del Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES ‘La Albuera’ y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid que, a través de su profesor Darío Pérez. Con ella, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva persigue “dar visibilidad a las distintas capacidades de las personas y que encuentren su espacio”.

En este sentido, según explica Gutiérrez, se están preparando sorpresas que todavía no se pueden desvelar, con las que se pretende que, además, estas personas puedan tener el deporte como un hábito en su vida, ya que según afirman los técnicos “cuesta mucho habituarles a este tipo de actividad deportiva”.

Por ello, la presidenta de la ASPD asegura que sin el apoyo de todos los voluntarios que forman parte de este evento “sería imposible realizar una actividad de este tipo para la que hacen falta muchísimas personas”, porque es gente con capacidades diferentes a las que hay que prestar mucha atención y estar pendientes.

 

Por su parte y, tras el “éxito” de la edición anterior, a la que acudieron alrededor de cien participantes, se espera que las inscripciones de este segundo encuentro superen las del primero, y cuenten con la participación de más de 150 personas, estando implicadas en esta jornada de deporte adaptado más de doscientas.

Aunque la cita permite inscripciones de última hora, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva trabaja en la organización del encuentro contando con las inscripciones realizadas por las diferentes asociaciones “puesto que es una actividad muy controlada y organizada”.