11 son los pueblos de España en los que se puede contar a sus habitantes con los dedos de una mano, y tres de ellos se encuentran en Castilla y León.

Según informa la Sexta, once son los pueblos españoles que tienen menos de 10 habitantes: 5 en Soria, 2 en Guadalajara otros 2 en La Rioja, 1 en Burgos y el primero de la lista en Toledo.

En el primer puesto de la lista, aun que no sea un mérito, se encuentra Illán de Vacas -en Toledo-. El pueblo más despoblado de España, obvianto a aquellos que han perdido a toda su población, tiene tan sólo 3 habitantes.

Con dos habitantes más, encontramos Villarroya -La Rioja-, un pueblo en el cual sólo viven 5 personas. Siempre ha sido pequeño, pero con el cierre de las minas de carbón la emigración se multipicó y hoy se trata de un pueblo que se encamina hacia la despoblación.

En tercer lugar, un pueblo castellano leonés, Estepa de San Juan -Soria- es otro pueblo que cuenta sus habitantes con los dedos de una sola mano, sólo son cinco. Un número de habitantes que se repite en el pueblo burgalés de Jaramillo Quemado. Un pueblo antigüamente de caballeros que tenía su propio juez. De ese hermoso pasado aún conservan, y en muy buenas condiciones, construcciones arquitectónicas.

En Guadalajara encontramos Valtablado del Río, donde viven también 5 personas; una parte de su término municipal está incluido en el Parque natural del Alto Tajo.

Villanueva de Gormaz y Valdeprado, ambos en Soria, cuentan con 8 habitantes. Villanueva de Gormaz era un pueblo de tradición vinícola, donde aún se pueden ver las bodegas excavas en el suelo.

También en Valdemadera -La Rioja- y en Castilnuevo -Guadalajara- viven 8 personas; la Iglesia de la Concepción y la Ermita de San Pelayo son dos importantes vestigios históricos a visitar en Valdemadera, mientras el interés fundamental de Castilnuevo es que forma parte del Camino del Cid.

A 9 habitantes llegan en Quiñonería y Herrera de Soria, ambos en la provincia de Soria. Herrera de Soria cuenta con una ubicación magnífica, en el corazón del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.