La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene totalmente preparado el dispositivo para el puente de San José, que comenzará mañana, 18 de marzo, a las 15 horas, y se cerrará a las 24 horas del domingo día 21.

Éste fue uno de los asuntos que se han analizado en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo. La comisión está formada, además de la Subdelegación del Gobierno, por la Jefatura Provincial de Tráfico; la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento; la Guardia Civil; la Policía Nacional; el Ayuntamiento de Segovia; las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; Iberpistas; responsables de la conservación de la N-1, Grupisa y Autovía de Arlanzón; la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra); la Agrupación Provincial de Autoescuelas de Segovia; Atisae; y la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Durante estas jornadas se prevé un sensible aumento del tráfico por las carreteras, por lo que la subdelegada pidió a los conductores “prudencia y paciencia frente al volante, porque lo importante no es llegar antes sino llegar”.

Al tiempo, demandó “respeto a las normas de tráfico, como mejor herramienta para evitar accidentes en las carreteras”.

 

¿Qué puntos son más conflictivos?

Los tramos horarios en los que previsiblemente puede haber más circulación de vehículos por las carreteras segovianas AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-603 y CL-601 son:

Jueves 18 de marzo, de 10:00 a 15:00 horas

Sábado 20 de marzo, de 12:00 a 24:00 horas

Domingo 21 de marzo, de 16:00 a 22:00 horas.

 

La incorporación de AP-51 hacia AP-6: punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en Sentido Madrid, Término Municipal de Villacastín es considerado como uno de los puntos más conflictivos:

N-VI: punto kilométrico 62,500 (travesía de San Rafael)

A-1: punto kilométrico 99 (término municipal de Santo Tomé del Puerto).

 

En este sentido, la subdelegada aconsejó que, “en la medida de lo posible, no se circule en los tramos horarios y puntos más conflictivos”.

 

Respecto a los itinerarios alternativos:

 

N-I: Desde el punto kilométrico 99,33, por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid.

N-VI y AP-6: Son alternativas una de la otra.

Alternativas de ambas:

Desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.

Desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.

 

Hay que destacar que Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura y País Vasco son las comunidades en las que por ser festivo registrarán mayor movimiento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña -para la práctica de deportes de invierno-, las poblaciones con celebraciones festivas -principalmente en Levante-, zonas turísticas de costa y segunda residencia, según la DGT

Las mayores densidades circulatorias se producirán el jueves, a primeras horas de la tarde, en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las diez comunidades en las que es festivo el 19 de marzo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán el viernes por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en que comenzará el retorno.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Tráfico; adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.