Era sencillo y tranquilo, cariñoso y muy sincero. Este agosto, cuando se cumple un año de la muerte de Fernando Peñalosa, ‘Coli’ para los amigos, varias actividades servirán para recordar la figura del fotoperiodista. El 23 de agosto  se inaugurará una doble exposición sobre el trabajo del profesional que trabajó para varios medios de comunicación, entre otros la Agencia Ical.

La exposición tendrá dos sedes, el edificio municipal de La Alhóndiga, y la Galería África, en la antigua Casa del Siglo XV. Hasta el 15 de septiembre próximo podrá verse una amplia selección de los cientos de miles de imágenes que captó Fernando Peñalosa a lo largo de su vida.

En La Alhóndiga se instalará una selección de originales de los primeros años de Peñalosa, a partir de 1975, seleccionados entre los más de 20.000 fotogramas que conservaba su familia. También en La Alhóndiga, una cabina en la que se proyectarán de manera continua unas 700 fotos de las más de 270.000 que atesora el archivo del diario El Adelantado de Segovia, donde trabajó durante 35 años, y que muestran a Peñalosa como un fotoperiodista permanentemente en la calle, atento a la actualidad.

En la Galería África se podrá contemplar una selección de las numerosas fotografías que Peñalosa realizó a lo largo de los años en la Plaza de San Martín, donde residía, imágenes tomadas incluso desde las ventanas de su casa, que hablan de una ‘plaza de plazas’, por la que desfilaron todo tipo de personajes.

De manera paralela a la exposición, La Alhóndiga acogerá tres mesas redondas, los días 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre, dedicadas al mundo del fotoperiodismo, la relación de Peñalosa con los artistas. El 15 de septiembre, coincidiendo con el acto de clausura, se celebrará un concierto de la coral Ágora. Además, se editará un libro con textos de Carlos Muñoz de Pablos, Antonio Madrigal Aurelio Martín y José María Parreño.

Organizada y patrocinada por El Adelantado y la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, la muestra está comisariada por el vitralista y quien fue amigo personal de Peñalosa, Carlos Muñoz de Pablos. Colaboran Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, Caja Segovia, Diputación Provincial, Cámara de Comercio, FES, Fundación HAIAC, Patronato del Alcázar, Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, y las fundaciones Rodera Robles y don Juan de Borbón.

Además, coincidiendo también con este primer aniversario, la edición del Ciclo de Música de Folklore en los Corralillos, que se desarrollará del 27 al 29 de agosto en los corralillos del Patín, el Rastrillo y San Sebastián, también rendirá homenaje a Peñalosa.