La ciudad de Segovia ha recordado al brigada segoviano Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña (Cantabria) en 2008. Alrededor de 300 personas participaron en la marcha popular organizada por su viuda, Lourdes Rodao, con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Antes de iniciarse el recorrido, se inauguró una calle en San Lorenzo, el barrio en el que residía, que lleva el nombre de Luis Conde. Durante el acto, tomó la palabra la viuda del brigada, que agradeció a todos los asistentes su participación en una iniciativa “que pretende ser un homenaje a todas las víctimas del terrorismo”. Lourdes Rodao recordó que en Castilla y León las víctimas se elevan a 139, y pidió para ellas “verdad, memoria, dignidad y justicia”.

También intervino la madre de Luis Conde, que, emocionada, manifestó sentir “mucho orgullo, por ver a tanta gente en esta plaza”, pero también “mucho dolor, por la muerte de un hijo”. Tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de la localidad segoviana de Pinilla Ambroz, de la que procedía Luis Conde, “por darnos valor y fuerza”.

La familia de Luis Conde estuvo acompañada por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, así como por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien agradeció asimismo la asistencia de varios integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, así como de todos los segovianos, y destacó que “mientras haya memoria”, estarán “aquí”.

Seguidamente se inició la marcha, con un recorrido de tres kilómetros, entre el barrio de San Lorenzo, por la Alameda del Parral, hasta el santuario de la Virgen de la Fuencisla, una marcha silenciosa en la que el color blanco ha sido el protagonista, ya que todos los participantes llevaban una camiseta blanca, en memoria de Luis Conde, confeccionada para este día. La inscripción tuvo un coste testimonial de diez euros que sirvieron para sufragar los costes de la marcha y como donativo para la Asociación de Víctimas del Terrorismo.