Uno de los programas de manualidades del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia, en Cantalejo

La Diputación de Segovia pone en marcha una nueva convocatoria de sus programas de Ocio Preventivo y Aulas Sociales y de Manualidades. Los consistorios disponen desde el 19 de julio hasta el 7 de septiembre para solicitar cualquiera de estos programas

Ya ha puesto en marcha todo lo necesario para que el próximo mes de septiembre comience un nuevo curso de las Aulas de Manualidades y para que a principios del mes de octubre hagan lo propio tanto las Aulas Sociales como el proyecto de Ocio Preventivo, dirigido a niños de entre tres y once años.

Una vez aprobadas las bases de las tres convocatorias en Junta de Gobierno esta semana, y a la espera de que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, éstas ya establecen que el periodo de tramitación de solicitudes se extenderá desde el 19 de julio hasta el 7 de septiembre para todas ellas.

Además, como novedad para este curso 2021-2022, se recupera la vía de solicitud tradicional y volverán a ser los consistorios que deseen acoger en su municipio cualquiera de los tres programas los encargados de tramitar la petición, siguiendo los modelos de documentación que les serán enviados por correo y que, además, podrán descargar y consultar en la página web de Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/asuntos-sociales-programass). En cualquiera de los casos, si fuera necesario, los ayuntamientos podrán apoyarse en los profesionales de Servicios Sociales de referencia en sus respectivos municipios.

Por medio de estos programas, el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial busca fomentar en los municipios la interacción e integración social y la participación comunitaria, haciendo uso, para ello, de unas alternativas de ocio didácticas que, en el caso de las Aulas de Manualidades promueven la creatividad, en el de las Aulas Sociales el enriquecimiento de conocimientos y en el caso del Ocio Alternativo apuestan por el desarrollo de valores y comportamientos prosociales desde edades tempranas.

Atendiendo a estos objetivos, para empezar, en las Aulas de Manualidades se trabajarán, en sesiones semanales de dos horas de duración, diferentes técnicas manuales, que abarcan desde la pintura hasta la costura, pasando por la restauración o la decoración. En total, los monitores especializados en estas materias impartirán 62 horas a grupos que estarán compuestos por entre cuatro y catorce personas.

Por lo que respecta a las Aulas Sociales, en las que se trabajará una vez más en bloques de contenidos que comprenden desde la ortografía, el cálculo básico, la educación para la salud, la memoria y la capacidad cognitiva o la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia, hasta la utilización y el manejo del teléfono móvil o el conocimiento y el uso de cámaras digitales, éstas constarán de 48 horas en total que serán repartidas en sesiones semanales de hora y media de duración.

Por último, el programa de Ocio Preventivo para niños se extenderá a lo largo de 32 horas, repartidas en sesiones semanales de una hora de duración, en las que los monitores responsables de cada grupo trabajarán en torno a distintos contenidos, tratando siempre de respetar, en la medida de lo posible, los grupos de edad de tres a seis años y de siete a once años. El desarrollo de destrezas manuales e interpretativas, la psicomotricidad, la expresión corporal, los juegos cooperativos, los juegos de mesa o la lectura servirán de vehículos para fomentar el respeto, la solidaridad, la igualdad de género, la interculturalidad, la toma de decisiones o la corresponsabilidad familiar.

Como en años anteriores, previos a la pandemia, para los tres programas ha sido establecida una cuota inicial única por participante, que en las Aulas Sociales y en el programa de Ocio Preventivo será de 30 euros, mientras que en las Aulas de Manualidades será de 60 euros.

Desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación se espera que, al igual que en ediciones anteriores de estos proyectos, el número conjunto de participantes supere los tres millares, permitiendo así, no sólo que muchos de los vecinos de los pueblos de la provincia estén interconectados por una actividad que los une, sino también que ese nexo sea germen para la creación de un importante número de empleos en la provincia.