Utilizar la música como estímulo para el crecimiento personal y también como vínculo social es el objetivo esgrimido por el departamento de cultura de la Diputación para poner en marcha la quinta edición de las ‘Aulas para convivir cantando’. La propuesta consiste en crear, en torno a la música y a un marco espacio-temporal compartido, una alternativa de ocio y convivencia. Desde que comenzó el proyecto en 2011, el número de participantes en estas clases no ha cesado de aumentar, pasando de 150 en su primera edición, a los 260 actuales.
Las actividades ofrecidas dentro de estas aulas han tenido un crecimiento exponencial, y de una idea inicial que consistía en una clase semanal de entre 60 y 75 minutos de duración más una audición de clausura de curso, los alumnos han pasado en las últimas ediciones a acudir a clases extra para grupos de voces concretas, realizar actividades de difusión tanto en Navidad como a final de curso, actuar como agrupación coral en los propios pueblos, ensayar para la preparación de piezas conjuntas, acudir a festivales de verano en los municipios que así lo han solicitado, o incluso a formar parte de un coro de selección entre todos los alumnos.
‘Aulas para convivir cantando’ está orientado para que personas mayores, padres, madres, pequeños, discapacitados, inmigrantes o cualquier habitante de los pueblos participantes que tenga una mínima curiosidad o interés por la música se unan a sus vecinos al menos una vez por semana para poder compartir con ellos un rato de melodías, cantos y partituras.
Los habitantes de las poblaciones de Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Frumales, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Veganzones, Navafría, Pedraza, Torreval de San Pedro, Martín Muñoz de las Posadas, Martín Muñoz de la Dehesa y Juarros de Voltoya están invitados a inscribirse en estas aulas impartidas por José Ramón Bayón, comprometido con la preparación de las clases y la organización de las actividades complementarias que se vayan estableciendo a lo largo del curso. Los ayuntamientos de estas doce localidades ya han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a poner a disposición de los alumnos un local donde se impartan las clases. El precio es de 30 euros por familia (independientemente del número de miembros que se apunten)
Foto: imagen de los participantes de Sebúlcor de una edición anterior de las ‘Aulas para convivir cantando’/sebulcor.com