El concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, anunció hoy que en el mes de junio se podrá en marcha un servicio de atención presencial a los ciudadanos, con cita previa, habilitando en el Centro Cultural de San José entre 12 y 15 puestos de trabajo, relacionados con los servicios municipales de Tributos, Recaudación, Padrón, Registro General y el Registro de Urbanismo.

Según explicó Torquemada, los ciudadanos tendrá que solicitar cita previa para estas gestiones para servicios esenciales y acudirán al Centro Cultural de San José, donde por sus amplios espacios se pueden habilitar puestos en los que poder guardar las distancias de seguridad y velar por la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados municipales.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó el “intensísimo trabajo” que ha realizado la Concejalía de Gobierno Interior y Personal para adaptarse a esta nueva situación y organizar todos los departamentos y áreas del Ayuntamiento implementando todas las medidas de seguridad, potenciando el teletrabajo, siempre de la mano del técnico de prevención en riesgos laborales y un protocolo de seguridad.

Luquero señaló que los trabajadores de las administración municipal contaron con los equipos de protección individual “adaptados a las necesidades según la función de cada uno de ellos”. Sobre los test a las plantillas de los agentes de la Policía Local y Bomberos, la alcaldesa explicó que ya han concluido y está a la espera de los resultados.

A este respecto, el concejal de Personal señaló que el Ayuntamiento sigue las recomendaciones marcadas que recomienda a las administraciones locales que no adquieran test para llevar a cabo pruebas a los empleados municipales.

Según los datos aportados por Andrés Torquemada, hay 160 trabajadores del consistorio trabajando desde sus domicilios, con la tramitación de un centenar de licencias para habilitar el control remoto y la seguridad de los equipos informáticos.

El concejal también detalló que se tramitaron 89 expediente de funcionarios que, en principio, eran “personas sensibles o con algún riesgo elevado por el Covid-19” que permanecieron en sus casas hasta que fueron revisados por un técnico facultativo. Finalmente fueron nueve los trabajadores que no se incorporaron a su puesto para evitar riesgos en su salud. En cuanto a bajas laborales, desde el inicio de la crisis sanitaria, se hizo el seguimiento de 46 casos por coronavirus. Con datos actualizados a primeros de mayo, están de baja 14 personas.