Ha alcanzado el máximo rango como científica pero lo mejor parece estar por venir, no en vano cuenta con el respaldo absoluto por parte de empresas e instituciones para desarrollar al máximo su trabajo en I+D sobre energía solar. María del Rosario Heras (1950, Zamora) lleva 35 años en la brecha de las energías renovables y tiene a gala ser la primera mujer en presidir la Real Sociedad Española de Física, aunque hace años que quedó muy claro que la ciencia no es cosa de hombres. Además, se da la circunstancia de que también es la primera vez en la que un científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) accede a tal cargo.
Después de toda una vida, María del Rosario Heras no oculta su emoción cuando vuelve a pisar el instituto Claudio Moyano, en la capital zamorana, para acercar la ciencia a los alumnos que no llegaron a ser sus compañeros por solo medio siglo. Su presencia en el centro educativo responde a la iniciativa ‘Embajadores de la ciencia’, impulsada por la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que ha llevado a una docena de destacados científicos españoles a sus lugares de origen para intensificar el contacto de los jóvenes con la ciencia.
¿Cómo es la vivienda del futuro?
Es aquella que está diseñada y construida en función del clima y de la orientación en la que está, de tal modo que puedas utilizar el sol en el edificio para ahorrar más del 60 por ciento en calefacción y en refrigeración y el resto, con captadores solares para agua caliente que en invierno ayude a la calefacción y en verano, para el aire acondicionado. La vivienda del futuro es la que utiliza la energía solar para sus necesidades. Eso es aplicable a Castilla y León, donde tenemos muchas horas de radiación solar aunque se utilizan poco.
¿Quién es más ecologista? ¿El que dice un no categórico a la energía nuclear, aprovechando la catástrofe de Japón, o el que intenta convencer al ciudadano de que no tiene sentido ir en mangas de camisa en invierno con la casa a 29 grados?
El problema energético en España es un problema importantísimo y lo que hay que hacer es aumentar el autoabastecimiento energético, lo que implica utilizar cualquiera de las energías españolas que tenemos, sea carbón o sean renovables porque estamos dependiendo en más del 80 por ciento del petróleo y del gas natural. Hay una serie de países que, como un día nos cierren, volvemos a lo que a mí me decía mi abuela cuando yo era pequeña: A la vela y el candil. Debemos aumentar el autoabastecimiento y, teniendo muchísimas energías renovables, habría que utilizarlas como energía primaria con sus pros y sus contras. Porque todas las energías, incluida la nuclear, el carbón y los derivados del petróleo, tienen su ventajas y sus inconvenientes.
¿Apuesta usted por el carbón, de momento?
Apuesto por las energías españolas y por el autoabastecimiento español. Yo soy profesional de las energías renovables desde hace 35 años y hemos pasado de ser los ecologistas, los verdes y los buenos a que se nos eche las culpas del déficit ‘tarifario’ y la subida del consumo de energía eléctrica. Como investigadora yo abogo por utilizar todas las energías de origen español para aumentar nuestro abastecimiento que, ahora mismo, solo es del 15 por ciento. Podemos llegar a un 30 o un 50 por ciento si de verdad en España interesa el tema energético. Precisamente, éste es uno de los orígenes y los fines que tiene el Centro de Eficiencia y Gestión Energética de Zamora, pensando en edificios, industria, agricultura y ganadería.
El director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, dijo esta semana en Benavente (Zamora) que la tarifa eléctrica había subido por la energía solar.
No es tan sencillo. En España cuesta mucho producir la energía y, luego, el usuario la derrocha. Estar en casa en invierno con la calefacción a 30 grados o entrar en verano a un local que está a 18 grados cuando fuera hay 40 tiene efectos sanitarios negativos, además de los propiamente energéticos. El aire acondicionado a 25 grados en verano produce confort, gastas menos y tu organismo no nota esas diferencias tan grandes.
¿Es ciencia ficción para un científico pensar en poder prescindir por completo del crudo a medio plazo?
Es complicado. Todavía hay mucho que investigar. Ahora mismo, yo no veo factible prescindir por completo del crudo para todos los usos energéticos. Por eso, mi teoría es aumentar el autoabastecimiento español pero me parece muy complicado llegar al cien por cien de autoabastecimiento. Hay que desarrollar mucha tecnología pero lo que sí se puede hacer es llegar al 40, al 50 o al 60 por ciento de autoabastecimiento.
¿Cuánto se puede ahorrar hoy en la factura de la luz con un correcto aprovechamiento solar?
En las viviendas se puede ahorrar en torno al 60 por ciento, en función del clima, y en edificios de oficinas se puede llegar al 80 o al 90 por ciento. El resto se puede tener con biomasa, como estamos haciendo en edificios que tenemos en Soria y en Asturias. Queremos demostrar que se puede ahorrar hasta el 90 por ciento en energía convencional, en derivados del petróleo, utilizando energías renovables como el sol y la biomasa.
¿Beneficiará a las renovables el hecho de que la corriente a favor de la energía nuclear haya sufrido un retroceso tras los problemas de Japón?
La energía nuclear lleva mucha investigación detrás. Lo que ocurre es que se ha comparado el problema de Japón con el de Chernobil, cuando son totalmente distintos. En cualquier caso, hemos sido conscientes de que la energía nuclear tiene grandes ventajas pero también tiene grandes inconvenientes y ahora se está intentando se un poco más objetivo con las renovables y ver que tienen un papel importante que desempeñar y que no son tan problemáticas como nos querían hacer ver hace unos meses.
¿Qué le parecen las afirmaciones de algunos detractores de la energía solar, que hablan de que producir una placa cuesta más energía de la que esa placa producirá en su vida útil?
Vamos a ver. Todo depende de dónde venga la fuente. El año pasado creamos una Fundación de Renovables doce patronos para intentar poner un poco de objetividad en ellas. Creo que en España estamos en un momento de intentar analizar los problemas energéticos objetivamente.
Lo cierto es que los proyectos de investigación que usted dirige llevan un respaldo económico impresionante
Es que en edificación, que es en lo que yo trabajo, se puede ahorrar mucho si el usuario se conciencia de que la energía que puede utilizar puede ser de origen renovable. Lo que parecía ciencia ficción en cuando a la energía no hace mucho, ahora es ciencia.
¿Qué supone para usted volver a pisar los pasillos del Claudio Moyano?
Es una sensación bonita y emotiva volver a un sitio en el que estudié cuando tenía nueve o diez años. Después de haber estado en los inicios de la vida, volver después de tanto tiempo…Después de 35 años de profesional, ahora intento apoyar a la gente joven a darse cuenta de lo mucho que podemos hacer en el tema de la energía y por eso estoy en este centro, donde empecé hace tantos años.