El escritor Ray Loriga afirmó este martes, en el marco de Hay Festival, que “me he criado en las filmotecas» y siempre le ha gustado el cine, por su formación universitaria en Audiovisual, Imagen y Sonido.

De hecho, no tuvo problemas para que adaptaran su tercera novela al séptimo arte por parte del productor Enrique Cerezo. Con otro productor de cine español, Enrique López Lavigne, Loriga compartió con ejemplos y experiencias su visión sobre las conexiones entre la adaptación de la literatura al cine, a la creación audiovisual en general.

En un diálogo, con un gran éxito de público pero con las restricciones de aforo marcadas por el COVID, en el salón de actos de la Biblioteca Publica de Segovia, se habló de esta simbiosis que siempre ha estado ahí pero que ahora surge de forma más estrecha con las plataformas audiovisuales. Un ejemplo, ‘El cuento de la criada’, escrito mucho antes que se hiciera la serie y que habrá llevado a un pequeño tanto por ciento de espectadores a acudir al libro original.

Loriga y López Lavigne desgranaron las diferencias entre ir a lo seguro, coger un gran best-seller para transformarlo en una película, en un blockbuster. El éxito de las librerías llevarlo a las pantallas y así “aumentar el efecto bola de nieve”. Según el escritor, “no tiene nada de malo pues así nace El Padrino o Lo que el viento se llevó”.

También existe la opción del mundo de cine para “husmear” en la literatura en busca de una trama o un sentido. En su opinión, hay muchos ejemplos de escritores poco conocidos que “tienen una relación muy rica con el cine”.

La adaptación de la literatura al cine, a la creación audiovisual en general, fue el tema de debate entre el escritor Ray Loriga y el productor Enrique López Lavigne, en el marco de Hay Festival Segovia 2021, que vivió hoy un aperitivo con varias actividades y conversaciones de cara al gran grueso del encuentro de las Artes y el Pensamiento que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en la ciudad del Acueducto.

El salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia fue el escenario de esta conversación que estuvo coordinada y dirigida por la periodista cultural de El País, Elsa Fernández Santos. Encima de la mesa, este binomio entre literatura y cine.

Ray Loriga es el autor de novelas como ‘Rendición’; ‘El bebedor de lágrimas’; ‘Sábado, domingo’, de varios relatos pero también guionista de películas tan reconocidas por el gran público como ‘Carne trémula’; ‘Teresa’; ‘El cuerpo de Cristo’ o ‘Picasso y El Guernica’. Por su parte, el productor Enrique López Lavigne tiene en su haber grandes títulos como ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’.