
La coalición En Común, integrada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, ha presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de excluir a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, de los debates electorales televisivos previstos para los días 5 y 10 de marzo, en los que sí participarán PSOE, PP y Vox. La plataforma reclama un modelo de debates plural y democrático que refleje la diversidad política de la Comunidad.
En Común sobre su exclusión de los debates electorales
Gascón ha denunciado que su exclusión «no es solo una decisión administrativa, sino política», al considerar que se pretende un debate «cómodo» en el que no se aborden asuntos como las macrogranjas, el abandono del medio rural o la especulación con la vivienda. El candidato ha defendido que impedir la presencia de En Común vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer todas las alternativas de gobierno y ha señalado que en otras comunidades, como Aragón o Extremadura, se han impulsado formatos más plurales.
La coalición sostiene que limitar los debates a una selección reducida de fuerzas «empobrece la calidad democrática» y no refleja la realidad social de Castilla y León. Además, Izquierda Unida ha recordado que ha superado el 5 % de los votos en anteriores convocatorias autonómicas y europeas. En Común propone reformar el sistema para que al menos uno de los debates incluya también a candidaturas que hayan alcanzado un 3 % de los votos y ha anunciado que trasladará esta reclamación a la Junta Electoral Central y a los medios de comunicación.





