Por cada coche nuevo vendido en Castilla y León en el mes de mayo se vendieron cuatro usados, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En concreto, en el último mes se transfirieron 7.935 vehículos de ocasión en la Comunidad, por sólo 1.996 nuevos, informa Ical.

Por otro lado, en el acumulado del año del mercado de usados se han vendido 40.051 unidades, lo que supone un 54,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Para Faconauto, estas estadísticas confirman que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis de lo que lo está haciendo el de nuevos. Particularmente, los usados “jóvenes” de hasta cinco años son un refugio para muchos compradores, que ahora mismo no ven tan competitivo adquirir un vehículo nuevo y acuden al mercado de ocasión. En este punto, además de la crisis y la falta de confianza del consumidor, ha tenido un impacto negativo el incremento del impuesto de matriculación, efectivo desde enero, al haber desposicionado al vehículo nuevo.

En el total nacional,se vendieron el mes pasado164.651 vehículos de ocasión, por 95.372 nuevos, lo que arroja una ratio de 1,7 usados por cada nuevo. Mientras, en el acumulado del año, las transferencias de turismos y todoterrenos han aumentado en 48,3 por ciento en nuestro país en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo desde 2020, hasta situarse en 784.441 unidades.

Con estos datos, Faconauto prevé que el mercado de ocasión superará los dos millones de unidades vendidas, un 11 por ciento más que en 2020 y sólo un 3 por ciento por debajo del 2019.