No todas las personas envejecen de la misma manera. Una cosa es lo que dice su edad cronológica y otro el cómo se siente y cómo se mantiene su cuerpo. Los hábitos de vida, el sueño, la alimentación y otros muchos factores influyen de manera decisiva en esa diferencia de edad que decimos sentir frente a la que nos indica el DNI. Así lo aseguran en un estudio recientemente publicado por Vivaz, una marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora que ha entrevistado a casi 2.000 personas incluyendo un cuestionario de salud.
En este estudio se ha analizado qué edad se atribuye cada uno en base a su estado general de salud física y emocional y la percepción que cada uno tiene de sí mismo y el resultado es que en pocas ocasiones coinciden.
Y el resultado en Castilla y León es que pocos se sienten tan mayores como indica su edad cronológica. De hecho, el 56% de los castellanoleoneses se sienten más jóvenes; el 30% se ve con la edad que tiene y solo el 15% se percibe mayor de lo que es.
En España, de media, los españoles fijan su edad real en 4,5 años por debajo de su edad cronológica. Y, cuanto más mayores son, más jóvenes se ven. Así, mientras las personas de una edad comprendida entre 20 y 29 años llegan incluso a sumar un año en su edad cronológica, aquellos con una edad comprendida entre 70 y 79 años según su fecha de nacimiento tienen una edad cronológica media de 73,05, pero se atribuyen una edad real en torno a los 63, diez años menos. Esto significa que, en España, el grupo de la tercera edad está más sano física y mentalmente que nunca antes en la historia.
Castilla y León, una de las regiones donde menos años nos quitamos
Por sexo, el 65% de las mujeres se ven más jóvenes, mientras que los hombres solo el 58%. Por otro lado, las mujeres tienden como media a quitarse 4,8 años frente a los 4 años que se restan los varones.
Por Comunidades Autónomas, los habitantes de Extremadura (6 años), Región de Murcia (5,7), Andalucía y Galicia (5,2) son quienes más jóvenes se sienten respecto a su fecha de nacimiento, todos ellos por encima de la media nacional de 4,5 años. Mientras, riojanos (1,6), madrileños (3) navarros (3,5) y castellanoleoneses (3,9) son los que menos años se quitan, lo que se relaciona también con su percepción de salud y exposición a estrés.