El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar subvenciones por un importe de 1,32 millones de euros a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos de mantenimiento, funcionamiento, actividades y servicios durante 2011 de centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León. Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la comparecencia que siguió a la reunión de consejeros de los jueves.

Las entidades públicas beneficiarias de las subvenciones son los ayuntamientos de Ávila, que recibirá 39.812 euros; Burgos, que obtendrá 39.812 euros y Palencia con 31.854 euros. Además, Soria, recibirá 38.859 euros y el de Zamora, 49.098 euros. Estas cantidades se destinarán a poner en funcionamiento casas de acogida en las diferentes capitales. Además, la Diputación de Burgos también recibirá una subvención de 9.356 euros para un piso tutelado.

Por la parte de las subvenciones concedidas a las entidades privadas sin ánimo de lucro, Cruz Roja Castilla y León recibirá 691.003 euros para sus centros de emergencia de Burgos, Ponferrada, Salamanca y Valladolid.

Las subvenciones restantes son para financiar casas de acogida y se distribuyen de la siguiente manera: Asociación Simone de Beauvoir, de León, 53.059 euros; Residencia Nuestra Señora de Fátima, en Fabero, León, 63.673 euros; Asociación Leonesa de Caridad, de León, 45.102 euros; Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan, de León, 24.540 euros; Asociación Beatriz de Suabia, de Salamanca, 60.419 euros; Residencia de Las Adoratrices, de Salamanca, 42.447 euros; Asociación APYFIM, de Segovia, 52.396 euros; Residencia de las Adoratrices, en Valladolid, 53.059 euros, y Residencia de Cáritas Diocesana, en Valladolid, 29.183 euros.

En el periodo 2007-2011, la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones para estos fines a estas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro por un importe total de 6,4 millones de euros, incluidas las subvenciones ya aprobadas. En 2010, los centros de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León atendieron a 310 mujeres y a 274 menores a su cargo. En total son 19 centros que se dividen en cuatro centros de emergencia, 14 casas de acogida y un piso tutelado.

Los centros de emergencia son un recurso de atención inmediata a las mujeres maltratadas y a los menores a su cargo que precisen alojamiento de forma rápida y protección por motivos de seguridad. El ingreso se puede realizar en cualquier momento. Las casas de acogida garantizan un alojamiento temporal a las mujeres víctimas de maltrato y a los menores a su cargo. Ofrecen servicios de intervención social, psicológica y jurídica en colaboración con las corporaciones locales y las secciones de Mujer de la Junta de Castilla y León. El piso tutelado es un alojamiento temporal en régimen de autogestión de mujeres y menores a su cargo, víctimas de violencia de género o de abandono familiar.

El Consejo de Gobierno de la Junta, ha dado también luz verde a una subvención de 40.000 euros a la Fundación Más Familia para la promoción en la Comunidad del certificado de Empresa Familiarmente Responsable, un reconocimento para las empresas que fomentan la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.

Para la obtención de este certificado, la Fundación Más Familia realiza un diagnóstico de la situación en la empresa a través de reuniones con sus responsables. Posteriormente, se elabora un plan de conciliación que define las líneas de actuación para la concesión del certificado si se cumplen los objetivos.

Esta entidad sin ánimo de lucro comenzó en 2006, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a implantar la certificación de Empresa Familiarmente Responsable en la Comunidad. Hasta el momento, 42 empresas se han adherido ya a esta iniciativa y tienen su correspondiente certificado. El Gobierno autonómico ha financiado esta iniciativa entre 2007 y 2011 con 265.000 euros, incluida la subvención hoy aprobada.

El certificado de Empresa Familiarmente Responsable, desarrollado por la Fundación Más Familia, es una herramienta que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión basado en la mejora continua que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Las entidades que se certifican bajo este modelo se benefician de la mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral, entre otros.

Castilla y León ha sido pionera en colaborar con la Fundación Más Familia para dar a conocer el modelo de gestión Empresa Familiarmente Responsable, su certificación y las ventajas asociadas a la misma, así como diseñar, implantar y certificar el modelo en diversas empresas de la Comunidad.