El IES ‘La Albuera’ de Segovia ha celebrado esta semana sus III Jornadas de Emprendimiento, Empleo e Innovación. Estas han estado dirigidas al alumnado de Formación Profesional de los ciclos formativos pertenecientes a las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Actividades Físicas y Deportivas.
Las III Jornadas de Emprendimiento, Empleo e Innovación
Durante el lunes y el martes, 15 y 16 de diciembre, el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender de expertos en emprendimiento; así como de compartir experiencias reales con empresarios de sectores clave como la automoción, el deporte y la industria del metal, acercando la realidad del mercado laboral al aula.
El evento ha contado con la participación de destacados representantes del ámbito educativo y empresarial. Entre ellos se encontraban Diego del Pozo, director provincial de Educación; y María José Tapia, CEO de ‘Naturpellet’ y presidenta de la Cámara de Comercio, cuya intervención fue emitida en streaming, permitiendo su seguimiento por parte de todos los centros de FP de Castilla y León.
A lo largo de las jornadas, los estudiantes han podido desarrollar habilidades sociales fundamentales para el mundo laboral; participar en talleres en finanzas o protección de datos; conocer trámites y ayudas para emprender y dónde acudir para gestionarlas; practicar en diferentes plataformas de búsqueda de empleo apoyadas por la Inteligencia Artificial; y trabajar con herramientas tecnológicas innovadoras, como simuladores de automoción, simuladores de soldadura con realidad aumentada y gafas de realidad virtual. De esta manera, han reforzado un aprendizaje práctico y actualizado.
Asimismo, estas jornadas han servido para poner el broche final al proyecto de innovación ‘Nueva Viruta’, financiado por el Ministerio de Educación. Se ha tratado de consolidar así el compromiso del centro con la innovación educativa y la mejora de la empleabilidad del alumnado.
Desde el IES ‘La Albuera’ afirman que las jornadas han sido «un verdadero éxito, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de nuestro alumnado de Formación Profesional».












