Las oficinas de la Federación Empresarial Segoviana (FES) acogieron, en colaboración con el Grupo ATU, una jornada formativa para ayudar a las industrias de la provincia a solucionar el problema de falta de personal, mediante la contratación y formación en origen.
A la cita acudieron representantes de unas 30 empresas de toda la provincia, y pertenecientes a distintos sectores económicos, así como miembros de algunas de las agrupaciones sectoriales que integran la FES.
En la sesión, que fue presentada por Beatriz Escudero, secretaria general de la FES, intervinieron Gregorio Sancho y Eduardo Ordóñez, del grupo ATU, que además de exponer las soluciones efectivas para facilitar la incorporación de extranjeros capacitados, resolvieron las dudas de los empresarios segovianos.
Viveros, empresas de construcción, de hostelería, del transporte, de producción agrícola y ganadera, fueron algunos de los que se reunieron en las oficinas de la FES.

Contratación de trabajadores extranjeros

El mercado laboral evoluciona con un notable incremento en la empleabilidad de trabajadores extranjeros, «quienes desempeñan un papel fundamental en sectores clave de la economía de la provincia», aseguraron desde FES. De hecho, se calcula que se precisan varios miles de trabajadores, algunos de forma temporal, para atender la demanda laboral de las empresas segovianas.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de ciudadanos no nacidos en España ha crecido en el último año, reflejando una integración progresiva en el tejido empresarial del país.
En el caso de la provincia de Segovia, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social supera los 10.100, lo que supone que casi uno de cada diez trabajadores es de otra nacionalidad diferente a la española. La proporción es mayor cuanto más pequeño es el tamaño del municipio, lo que lleva a la conclusión de que el papel que desempeña la población extranjera es más relevante en el medio rural.
Según explicaron desde FES, el crecimiento en la contratación de trabajadores extranjeros se debe, en gran parte, a la necesidad de cubrir vacantes en sectores como la hostelería, la agricultura, la construcción y los servicios.
Así, empresas de distintos ámbitos han reconocido el valor de la diversidad laboral y la aportación de talento internacional a la competitividad y productividad del mercado.