El embalse de Lastras de Cuéllar tendrá una capacidad de 44 hectómetros cúbicos

Fecha:

Compartir:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 865.770 euros el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en el río Cega en los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, según informó hoy en un comunicado.

Este anteproyecto es el primer paso para la construcción del embalse que, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos (hm3), permitirá el abastecimiento de una población de 15.000 habitantes, así como la sustitución de las captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables.

La población se beneficiará de esta forma de un agua de calidad, evitando el abastecimiento de agua subterránea con los tradicionales problemas de contaminación por arsénico, y supondrá un alivio para el acuífero sobreexplotado. También servirá para regular el río Cega, lo que supondrá el fin de las avenidas que periódicamente se venían produciendo en este entorno, asegurando en todo momento un régimen de caudales ecológicos como condición indispensable para mantener los ecosistemas acuáticos.

Esta actuación se encuentra prevista en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero 2015-2021. Para todo ello, en el anteproyecto se valorarán al menos dos alternativas y se incluirán todos los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos, topográficos, etc., necesarios para la elección de la mejor solución, junto con su valoración económica. También se establecerán las principales características de la presa y de sus elementos, y se estudiará su curva característica. Asimismo, se determinarán los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico, gracias a una tubería de 1,2 kilómetros de longitud embebida en dicha presa que permita el turbinado de su caudal.

Finalmente, este anteproyecto servirá para realizar la tramitación ambiental e información pública, para minimizar sus efectos ambientales y así establecer las medidas correctoras necesarias para recuperar aquellos valores naturales que pudieran verse afectados.

Publicidad

Artículos Relacionados

Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir gafas para el eclipse, según la OCU

La cuenta atrás para el eclipse total de Sol ya ha comenzado. Será uno de los fenómenos astronómicos más...

48,1 millones en ayudas para incorporar a 598 jóvenes al campo de Castilla y León

La incorporación de jóvenes al sector agrario da un nuevo paso en Castilla y León. La Consejería de...

‘Entre Teclas y Montañas’ en un pueblo de Segovia

Música, patrimonio y naturaleza volverán a darse la mano en Prádena el próximo 15 de agosto. El municipio...

La ciudad de Segovia pondrá banda sonora al eclipse

Segovia quiere que el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto deje algo más que imágenes...