La escritora Elvira Sastre fue la figura elegida por la edición de Segovia de El Norte de Castilla para conmemorar su 30 aniversario y recibió un galardón de manos del director general de El Norte, Goyo Ezama, en el transcurso de la gala de celebración, que tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo, con un gran respaldo por parte de las autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad segoviana. Una fiesta para celebrar el pasado, presente y futuro de la edición segoviana de El Norte y la trayectoria de esta escritora que precisamente nació en 1992.
Elvira Sastre, a sus 30 años, cumplidos el 17 de junio, cuenta con un gran prestigio nacional en el campo de las letras, con numerosas publicaciones de poesía. Según informa Ical, se ha escrito de la escritora segoviana que es “la niña prodigio de la poesía”. En 2013, vio la luz ‘43 maneras de soltarse el pelo’; un año más tarde, lo hacía el poemario ‘Baluarte’, y en 2015, la antología ‘Ya nadie baila’. En su haber también, los títulos ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’ y ‘Aquella orilla nuestra’.
En 2019 publicó su primera novela ‘Días sin ti’, que recibió el Premio Biblioteca Breve 2019, de la editorial Seix Barral. También tiene una incursión en la literatura infantil y juvenil, con ‘A los perros buenos no les pasan cosas malas’. Un año después, el diario ‘Madrid me mata’ y ‘Adiós al frío’.
La poetisa y escritora tenía seis meses cuando arrancó la edición de Segovia de El Norte de Castilla. Vidas y evoluciones paralelas. A esta gala, celebrada en el Teatro Juan Bravo, que contó con las intervenciones del propio delegado de El Norte, Goyo Ezama; el director Área de Negocio Segovia Centro de CaixaBank, Pablo Gómez; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el delegado de la edición de Segovia de El Norte, Quique Yuste.
Para conmemorar sus 30 años, los lectores contaron con una edición en papel de un suplemento especial, con 13 reportajes que repasan la evolución de Segovia capital y provincia, en estos tres decenios. Cómo era la Segovia de principios de los 90 y cómo es ahora. Quique Yuste señaló que esta gala es una fiesta porque hay que celebrar que un medio de comunicación cumple 30 años, lo que es “una buena noticia”.
En aquella Segovia de diciembre de 1992, por ejemplo, aún pasaban los autobuses por debajo de los arcos del Acueducto. Otro hito, remarcó el periodista segoviano, la llegada del AVE hace 15 años, por un lado, y por otro, la desaparición de la entidad financiera Caja Segovia y su Obra Social y Cultural. Un trabajo de recopilación que también está disponible en la web.