Poner en valor el consumo local y apostar por la economía y el empleo de cercanía, son algunos de los objetivos que se marcó en marzo la campaña #EligeLasLoras, una iniciativa desarrollada por el Geoparque Las Loras, a través de la cual diez ganaderos, agricultores, apicultores y comerciantes cuentan en primera persona las características de sus productos.
Esta campaña, que de marzo a mayo ha publicado un vídeo a la semana, busca motivar a la sociedad a consumir más productos locales, y en especial, dar a conocer mejor iniciativas del medio rural.
“Esta campaña pone en valor no solo las actividades que realizan los protagonistas del Geoparque, sino el valor propio de su labor y lo que ellos aportar al territorio en cuanto a lo socioeconómico, ambiental y dinamización social”, explica el coordinador científico del Geoparque, José Ángel Sánchez.
El 19 de marzo se publicó el primer vídeo, que a modo de resumen, presentaba la campaña y mostraba a sus protagonistas. Desde entonces, cada viernes, los usuarios han podido conocer la historia de un negocio local. El pasado viernes 21 de mayo se publicó el último de la serie, aunque tal y como adelantó Sánchez, la campaña no ha terminado, porque el objetivo es publicar la próxima semana otro vídeo que sirva de despedida y que a la vez de inicio a “una serie de cosas que vamos a hacer, que estarán ligadas a otros proyectos”.
Asimismo, explica que, una vez la situación sanitaria lo permita, les gustaría llevar a cabo un mercado de productos artesanos, tanto agroganaderos, como artesanales, que formen parte del territorio.
Para la campaña #EligeLasLoras se realizó también un mapa interactivo con la localización de algunas de estas iniciativas locales, de forma que los usuarios pueden disponer de la información necesaria sobre aquellos productos que les interesan. “Se trata de un proyecto participativo y abierto que pretende incorporar poco a poco a todos aquellos productores locales, artistas, artesanos y tiendas que deseen formar parte de este proyecto, y a los que invita a que se pongan en contacto para incluirles e ir rellenando ese mapa cuyo objetivo es dar visibilidad al enorme potencial humano que existe”, explican desde el Geoparque.
Ganadería en Valcárceres
Es el caso de Inmaculada González, vecina del municipio burgalés de Valcárceres, y una de las protagonistas de estos vídeos, que se dedica desde hace varios años, junto a su marido y su cuñado, a la agricultura y la ganadería. Inma señala que esta profesión siempre ha estado presente en su vida, puesto que su familia también se dedicaba a ello, aunque más orientada al ganado ovino, en lugar del vacuno, en el cual se centra ella ahora mismo.
En este sentido, Inmaculada destaca la importancia de la agricultura y la ganadería, que asegura que es la “base fundamental para poder tener todo lo demás”. Por ello, considera que este tipo de iniciativas son muy importantes porque ayudan a promover el consumo local. “Estamos muy acostumbrados al consumo de grandes supermercados. Con los productos locales ves cómo lo trabajan y llevan a cabo. Es mucho más saludable, rico y enriquecedor. Para la persona y para la comarca”, defiende.
Asimismo, asegura que, dado que su familia siempre se ha dedicado a este sector, nunca ha tenido ninguna “dificultad” por el hecho de ser mujer, y señala que el hecho de que una mujer se encargue de trabajar el campo sola y de manera independiente está demostrando “que se puede”, por lo que el pensamiento que existía acerca de que la mujer no podía realizar este tipo de labores, “está cambiando”.
Miel de la Ecla
Por su parte, Alberto y Miguel Calvo, residentes en Santibáñez de Ecla (Palencia), cuya familia también se había dedicado toda la vida a la agricultura y la ganadería, decidieron hace cinco años comenzar un nuevo proyecto, esta vez, vinculado a la apicultura.
De esta forma nació Miel de la Ecla, una marca creada por ambos hermanos, que les permitía recuperar la tradición apícola que comenzaba a perderse en la zona. “Es algo que habíamos visto casi desde siempre”, explica Alberto.
Sin embargo, ambos admiten que no fue una tarea sencilla, especialmente al principio, por lo que tuvieron que informarse muy bien y aprender todo lo relativo al cuidado de las abejas.
Dar a conocer el producto es otro de los puntos más importantes de un negocio, y por ello ambos destacan el peso “fundamental” que tienen iniciativas como #EligeLasLoras, así como las redes sociales, medio que están utilizando para promocionar sus productos, especialmente tras la pandemia del coronavirus.
Miel de la Ecla se vende principalmente a compradores cercanos, que residen en el mismo pueblo o por la zona, aunque Calvo explica que están empezando a hacer pedidos por paquetería en toda la provincia, y están desarrollando una página web con tienda online para vender su producto.