El verano ofrecerá en Castilla y León un diez por ciento más de empleos que el resto del año, según los datos de los que dispone Adecco y Eurovendex, que prevé realizar durante el periodo estival más de 7.500 contratos en la Comunidad y 88.000 en el conjunto de España.

Según señala en un comunicado, desde que estalló la crisis, el verano perdió sus fuertes efectos sobre el mercado laboral y pasó de aumentar un 20 por ciento con respecto al resto del año a hacerlo en menor porcentaje. Aún así, el verano seguirá siendo un revulsivo para la contratación y Adecco y Eurovendex esperan que ésta aumente un diez por ciento en Castilla y León con respecto a la media del resto del año.

Esta cifra, que se encuentra en la media nacional, contrasta con otras zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en su mercado laboral, como las regiones más turísticas, con aumentos que pueden rondar hasta el 30 o 40 por ciento, como Andalucía y Canarias, respectivamente.

Este verano que está a punto de empezar estará marcado por la moderación en la contratación y se prevé que los empleos crecerán alrededor del cinco por ciento interanual tanto a nivel nacional como en Castilla y León.

Aunque este verano no será fuente de empleo en todos los sectores, a nivel nacional sí que lo será en algunos puntuales muy relacionados con el sector servicios. Serán aquellos que necesitan mano de obra intensiva como el turismo, la hostelería, aeropuertos y call center, y que utilizarán el empleo temporal para satisfacer el aumento de la demanda puntual que este periodo del año produce.

Aún así, la temporada alta en el turismo se concentrará prácticamente a los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, quedándose apenas sin demanda los meses de mayo, junio y octubre.

En Castilla y León, el sector industrial será el que lidere el repunte en la contratación en estos meses, si bien es cierto que a un ritmo menor que en anteriores ocasiones ya que ha empleado todos los mecanismos de optimización de su plantilla fija para evitar la contratación de personal eventual en verano para las sustituciones de vacaciones.

Las plantillas, aunque reducidas, están ya completamente reestructuradas y adaptadas a la caída del consumo, por lo que las fábricas han planificado sus necesidades de recursos humanos en verano de tal forma que los periodos vacacionales comenzarán antes y terminarán más tarde con el fin de que los propios trabajadores puedan suplir la ausencia de sus propios compañeros. En algunos casos, algunas fábricas optarán por parar la producción en el mes de agosto y dar así vacaciones al mismo tiempo a sus trabajadores, rompiendo una tendencia que se venía produciendo en los últimos años de mantener la producción todos los meses por igual. En ciudades como Salamanca, Segovia o Valladolid, el turismo interno provocará una mayor demanda de trabajadores en el sector de la hostelería y restauración, así como en el sector hotelero.

Entre los perfiles que se demandarán, según este informe, se encuentran técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas. Cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará de forma importante a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches. Motivado por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

DEJA UNA RESPUESTA