Más trabajo y menos profesionales. Los problemas en la Atención Primaria se agraban durante estas fechas. En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, asegura que «lejos de ver solución a corto plazo, la situación de la Atención Primaria en Segovia sigue registrando problemas notables que se arrastran desde hace tiempo«. Según explican, «al hecho de contar con plantillas muy ajustadas en el capítulo del personal«, se añade, en los meses de verano, «la llegada de nuevos vecinos o visitantes»; así como «la necesidad de disfrutar de las merecidas vacaciones por parte de los profesionales o las posibles bajas por enfermedad u otros motivos».
«Los problemas siguen ahí»
Según el Colegio de Médicos, para hacer frente a esta situación, «desde hace tiempo Sacyl ha ido incorporando a médicos procedentes de otros países, que carecen en la mayoría de las ocasiones de la especialidad de Médicos de Familia y Comunitarios vía MIR»; el cual es un criterio obligatorio para ejercer la práctica médica que recoge la legislación española.
Esta homologación supone «un procedimiento extraordinario», que se comenzó a extender con motivo de la pandemia pero que, «varios años después, sigue estando vigente». Así lo manifiesta José Rodríguez, vicepresidente primero del COMédicos Segovia y vocal de Atención Primaria Urbana; quien recuerda, además, que el panorama “sigue exactamente igual que hace unos años, por lo que tenemos la sensación de que se avanza poco».
También recalca que «los problemas siguen ahí, con agendas repletas, acumulando consultas y más saturados que nunca. Es una situación que se repite año a año”.
La realidad poblacional de la provincia, un factor a tener en cuenta
Con la realidad poblacional que muestran los pueblos de la provincia, en verano se provoca una acumulación de trabajo en toda la Atención Primaria; un fenómeno especialmente sensible en los entornos rurales, con un desequilibrio que acaba incidiendo en otros niveles asistenciales, sobre todo en Urgencias.
Según expone el comunicado del COM Segovia, es en los diferentes núcleos y áreas de salud de la provincia donde afecta especialmente estos déficits de personal; pues son las zonas que más cartillas acumulan en el verano al sumarse a los vecinos habituales, los desplazados, los turistas y visitantes, y los que regresan a sus lugares de origen para pasar un período vacacional.
Soluciones propuestas por los médicos
Para paliar esta situación, los médicos creen que lo primero en lo que habría que incidir es en el conocimiento de estas demarcaciones por parte de los propios jóvenes facultativos. «Conocer la realidad social y el día a día de la Medicina Familiar y Comunitaria es una medida esencial, pero también lo deberían ser el implementar otras respuestas por parte de las Administraciones como, por ejemplo, la rebaja de la nota de corte, con el fin de facilitar el acceso a la especialidad MIR»; además de «una necesaria mejora de las condiciones laborales que hagan de estos entornos lugares más atractivos, profesionalmente hablando».
También recuerda Rodríguez, que la ley en nuestro país obliga “a que todos los facultativos que desempeñen sus funciones en el ámbito sanitario deben ser especialistas vía MIR, en la modalidad en la que trabajen”.
En la base de sus peticiones se encuentra «la necesidad de continuar con la garantía de un buen servicio médico al ciudadano»; ya que esta saturación, «aparte de la desmotivación que sin duda genera en el médico, puede terminar provocando una merma de la calidad asistencial».
“No es lo mismo atender a un enfermo cuando se ha llegado a la consulta descansado y se tiene una rutina normal, que verlo a las tres de la tarde, tras haber recibido a otros 50 pacientes antes y sin haber tenido tiempo para parar, al menos, 15 minutos”, concluye el presidente del COM Segovia.