El uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana, los crímenes y sus castigos en la Edad Media y principios de la Moderna, y la cultura tradicional en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama son los temas premiados con becas de investigación por el Instituto Manuel González Herrero. Cada uno de estos tres trabajos seleccionados, sobre un total de 32 presentados, recibirá 8.000 euros.

El jurado estaba integrado por los reconocidos antropólogos Honorio Velasco y Luis de Viana, y la archivera bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches; presidido por la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas; y como secretario, el jefe de servicio de Cultura de la Diputación.

La licenciada en Historia María Cristina Redondo Jarillo, quien actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre la Edad Media, ha obtenido una de las becas con el trabajo titulado ‘Crimen y castigo en Segovia a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna (1475-1516)’. Pretende poner de manifiesto el ámbito de la delincuencia y la criminalidad en la ciudad de Segovia a través de los expedientes conservados de la justicia real.

El objetivo fundamental es realizar un análisis de la sociedad segoviana y su comparación con otros ámbitos urbanos, como llave para plantear una historia del crimen protagonizada por los vecinos de Segovia. Así, intentará acercarse a la vida de las personas de la época en relación a los conflictos relativos a delitos económicos, delitos de sangre, abusos de poder, distintos procedimientos judiciales, vivencias y planteamientos culturales desde diferentes estamentos y ambientes socioeconómicos de la sociedad segoviana.

La segunda beca ha recaído en la propuesta para realizar un estudio sobre ‘La cultura tradicional en el Guadarrama segoviano. Los trabajos y los días. Un enfoque multidisciplinar’, del grupo de investigadores compuesto por la doctora en Sociología y profesora de la Uned, Almudena Moreno Minués; el doctor en Geografía y profesor de la UVA, Luis Carlos Martínez Fernández; el doctor en Geografía e Historia, y arqueólogo, Alejandro Bermúdez Medel; y la licenciada en Geografía e Historia, Adelina Giralt Batista.

El objetivo de este estudio es identificar y definir los fundamentos neohistóricos y las bases socioeconómicas de las manifestaciones de la cultura material e inmaterial tradicional. Incluyen un subproyecto que consiste en proponer un instrumento didáctico que facilite la comprensión del modelo de cultura tradicional y su sostenibilidad social y económica.

 

El adobe en la arquitectura tradicional

La tercera beca, dirigida a premiar a un joven investigador, ha recaído en el arquitecto David Muñoz de la Calle, quien se encuentra ahora haciendo el doctorado. Su trabajo se titula ‘El uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana. Pasado, presente y futuro’.

Plantea un análisis de la arquitectura vernácula como mejor reflejo de la realidad histórica, cultural y antropológica heredada, como ejemplos en los que el uso del adobe predomina sobre el resto de técnicas. Su objetivo es trabajar sobre dos puntos de vista: el socio-cultural, haciendo un análisis sobre la arquitectura popular y etnográfica de la provincia de Segovia, fomentando también el redescubrimiento de la tierra natural desde un punto de vista tecnológico dando a conocer una serie de pautas, técnicas y modo de ejecución que deben acompañar el proceso constructivo.