Las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya de Segovia acogerán del 7 de junio al 1 de septiembre la exposición ‘Triaca’, con 150 acuarelas, esculturas, instalaciones y pinturas del artista Luis Moro, con su revisión y reflexión del mundo botánico del libro ‘Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos’, obra del siglo I del médico, botánico y farmacólogo griego Pedacio Dioscórides, que fue traducida por el médico de Carlos V, el segoviano Andrés Laguna.
La muestra ‘Triaca’ está organizada por el ‘Aula Andrés Laguna’ cuyo objetivo es dar a conocer la figura del médico y humanista segoviano Andrés Laguna (1510-1559), como un espacio de debate permanente y la organización de actividades para reafirmar la vigencia de este médico y científico que ejerció un papel fundamental como impulsor del liderazgo español en el contexto europeo del siglo XVI.
Luis Moro, con ‘Triaca. Dioscórides – Laguna – Gamoneda’, da forma a una exposición visual e interactiva en la que el arte, la botánica, la farmacopea y la medicina con la historia y las letras de Antonio Gamoneda. Hace 20 años, el artista segoviano creó el ‘Bestiario del Dioscórides’, y ahora “explora, interpreta y analiza” las plantas recogidas en la publicación ‘Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos’ de Pedacio Dioscórides, que precisamente fue traducida y anotada por Andrés Laguna.
La muestra consta de un total de 150 obras entre acuarelas, esculturas, instalaciones y algunas pinturas, que cobran vida a través de la realidad aumentada. Con ellas, Moro propone recuperar y actualizar textos científicos de referencia como el Dioscórides, poniendo en valor la figura del Doctor Andrés Laguna, quien promovió la divulgación del saber al traducir al castellano el referido tratado de botánica.
El comisario de la exposición, José Manuel Spreinger, aseguró que los los dibujos de Moro crean “un microcosmos” donde el arte y la ciencia se dan la mano para revelar el conocimiento de la herbolaria, «hoy oculto en las cajas anónimas de las medicinas de patente». Según Spreinger, recoge un catálogo de bellas estructuras orgánicas, que lleva a ponderar un recorrido microscópico donde “las sustancias psicoactivas” operan sobre el funcionamiento de la conciencia, para alterar “la percepción sensorial”.
El poeta Antonio Gamoneda, autor de los textos, señaló que ambos se han reunido en “un diálogo” en el que las expresiones de cada uno, fueron “totalmente individuales, imprevisibles e impremeditadas” pero unidas por “un espíritu común”, de una visión “poco menos que cósmica” porque es lo que que les procuró “la genial sabiduría” y la estética de la obra de Dioscórides y de Andrés Laguna.
La Fundación Caja Segovia colabora con ‘Aula Andrés Laguna’ para acoger, hasta el 1 de septiembre, esta exposición. El ‘Aula Andrés Laguna’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly.