El Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León ha elegido para el mes de febrero como su ‘tesoro oculto’ una recopilación de expedientes electorales de la provincia de Segovia. Las piezas más destacadas de la exposición, por su peculiaridad, son los documentos de las elecciones celebradas durante la última etapa de la dictadura franquista bajo la denominada ‘democracia orgánica’.

Así que, por un lado, se reúnen los documentos que recogen todos los resultados de las mesas electorales de Segovia entre los años 1977 y 2006, registros que abarcan las elecciones al Congreso y al Senado, a la OTAN, municipales y autonómicas, el referéndum a la Constitución Europea o elecciones al Parlamento Europeo, entre otras; y, por otro, expedientes que corresponden a procesos electorales que tuvieron lugar en España antes de la llegada de la democracia.

Documentos que reflejan, de primera mano y antes que cualquier comentario por parte de la prensa o los propios partidos políticos, los resultados de cada proceso electoral mesa por mesa. En ellos podemos ver como se resolvieron las elecciones en cada pueblo o en cada barrio, sin interpretaciones. 

La exposición ofrece un extenso recorrido por los resultados electorales que reflejan la mayor parte de la historia democrática reciente de Segovia. La primera muestra de la imagen política de la provincia a través de censos electorales. Además, el ‘tesoro oculto’ cuenta con elementos de propaganda política como pasquines, folletos carteles y pegatinas de los diversos partidos políticos que se han presentado a lo largo del tiempo a las elecciones celebradas.

Elecciones durante la dictadura franquista

La singularidad de la exposición se refleja en los expedientes electorales correspondientes a los últimos años de la dictadura franquista. Censos electorales y resultados de las elecciones que convocaba Franco para ocultar el carácter dictatorial del régimen y disfrazarlo bajo el nombre de ‘democracia orgánica’. El 17 de julio de 1942 la cúpula franquista promulgó la Ley Constitutiva de las Cortes por la que se creaban las ‘Cortes Orgánicas’, una forma corporativa de toma de decisión y consenso. 

En este sistema pseudoparlamentario los procuradores eran elegidos por tercios: un tercio elegido por el régimen según el ‘derecho propio’, el ‘tercio de familia’ y, por último, el ‘tercio de representación sindical’. El modelo inspirado en el fascismo italiano fue impuesto por  Francisco Franco en España durante su gobierno. A través de estos documentos únicos y peculiares se da a conocer el funcionamiento de este sistema en la provincia de Segovia y la evolución del franquismo entre 1939 y 1975.