El Teatro Juan Bravo dará por concluida su programación propia del curso este domingo, 29 de mayo, a partir de las 20:30 horas, con la obra ‘Las guerras de nuestros antepasados’ de Delibes. El cuellarano Juan Manuel Pérez tendrá el papel protagonista de un montaje que llega a Segovia de la mano de la compañía La Quimera de Plástico y bajo la dirección de Luisa Hurtado.

En el papel de Pacífico Pérez y compartiendo escenario con Javier Bermejo, Juan Manuel Pérez interpretará a ese recluso de Delibes que echa la vista atrás para rememorar la obsesión familiar por las guerras; desde la Carlista hasta la Civil, pasando por la de África. Un hombre, que, tal y como narra la novela del escritor vallisoletano podría hacer honor a su nombre por medio de su ingenuidad y su sensibilidad, pero al que el ADN y la sangre le traicionan y complican la tarea. Por medio de una escenografía sencilla pero precisa, La Quimera de Plástico presenta esta obra en la que ambos protagonistas dialogan a lo largo de siete noches convertidas en una hora y media, durante la cual, Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis y prisionero por asesinato, relata al doctor Burgueño su vida, en un intento del médico por cuestionar y conocer cuáles son los misterios que guardan los crímenes de los que es acusado, con el objetivo de que aquellos puedan ayudarle de algún modo en su defensa.

Hace dos años, y coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, La Quimera de Plástico se convirtió en la primera compañía castellano leonesa en poner en escena la adaptación teatral de esta novela; haciéndolo, además, con el asesoramiento de Ramón García Domínguez, quien se encargó de colaborar con Delibes en su versión original sobre las tablas hace ya más de treinta años. Entonces fueron José Sacristán y Manuel Galiana los primeros intérpretes del personaje al que ahora da vida Juan Manuel Pérez, quien asegura que la lectura de ‘Las guerras de nuestros antepasados’ ya le provocaba atracción por Pacífico Pérez y le traía “ecos reales” de la memoria y “resonancias de niño de pueblo vividas”.

En los últimos años, el Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia ha tratado de poner en valor la obra de Miguel Delibes, siendo escenario para las ‘Cinco horas con Mario’, protagonizadas por Lola Herrera, y pretendiendo serlo también para ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, con José Sacristán, que tuvo que ser cancelada por la pandemia. Ahora, gracias a la compañía vallisoletana, vuelve a hacer intención de tomar prestada la riqueza de palabra y narrativa de Delibes para despedirse hasta después del verano, antes de abrir el telón a diferentes festivales benéficos, con un montaje al que los segovianos tendrán la oportunidad de asistir por un precio único de 10 euros la entrada.