La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, ha recuperado el antiguo Teatro Bretón de Sepúlveda tras una inversión de casi 800.000 euros. El Teatro Bretón ha sido inaugurado por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; junto con la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte; y por el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría.

Las obras de rehabilitación comenzaron en septiembre de 2007 y la Consejería de Cultura y Turismo invertió un total de 793.157 euros. En las obras se aplicó la normativa actual, teniendo especial cuidado en la adaptación a las normas sobre accesibilidad y protección de incendios en un inmueble que tiene la calificación de edificio protegido al encontrarse en el entorno del Castillo declarado Monumento Nacional. La rehabilitación permite disponer de un moderno espacio escénico con una capacidad de 203 plazas, 150 en la planta baja y 53 en la planta superior.

Las obras transcurrieron con normalidad, aunque no exentas de incidencias, como la aparición de restos de muralla y de la estructura de cubierta en peor estado del que se pensaba. La aparición de restos de muralla en la zona de debajo del escenario y de un pequeño pozo del que no se sabe muy bien su uso, podía servir como almacén de alimentos o cualquier otro uso, este pozo se dejó indicado en el suelo del almacén debajo del escenarioy a la vista los restos de muralla que aparecieron. Todo ello fue documentado por la arqueóloga Isabel Marqués.

La alcaldesa Concepción Monte, ha mostrado su esperanza en que el rehabilitado Teatro Bretón “pueda servir para dinamizar la vida cultural en Sepúlveda y toda su comarca”. A partir del próximo curso, el Teatro entrará dentro de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, lo que supondrá tener un programa anual establecido.

En la inauguración, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha destacado que las inversiones de la Junta de Castilla y León, tanto en la villa de Sepúlveda, como en la provincia de Segovia que se completan con la dotación de la Biblioteca Pública, con una aportación de 35.429,00 euros destinada a equipamiento, lo que representa más del 70 por ciento del presupuesto global, 49.354 euros.