Si una colilla de cigarro midiese más de medio metro de largo, ¿la tirarías al suelo? ¿Lanzarías despreocupado una cáscara de pipa frente al Acueducto si midiera, por ejemplo, 3 metros cuadrados? La respuesta, seguramente, sería no. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hace esas mismas preguntas al ciudadano en una nueva campaña de sensibilización para mantener limpia la ciudad. Queremos una Segovia limpia y guapa.

El lema de la campaña resulta muy sugerente: «El tamaño no importa». Aunque algunos dirían que sí, que el tamaño sí que importa en Medio Ambiente piensan que no y que tener una Segovia limpia de cáscaras de pipa, de cáscara de cacahuetes, de colillas y de molestas bolsas de plástico es cosa de todos. Tampoco cuesta tanto guardarse la bolsita en el bolsillo y tirarla en la papelera más próxima, ¿no?

La campaña incluye, además de la colocación de carteles en centros de atención al público y los muppis de la ciudad, varias actuaciones callejeras (o de streetmarketing) en las que dos actores, en diferentes lugares, a diferentes horas, en diferentes días, tratarán de sensibilizar al usuario sobre este tema. Así que si paseando por la calle Real se encuentra un día a dos amigos pegándose gritos porque uno de ellos ha tirado un papel al suelo, recójalo y deposítelo en la papelera más cercana.

 

Los muebles, al punto limpio

La Concejalía quiere ampliar su cruzada contra la suciedad a los residuos de gran tamaño que se depositan a veces inadecuadamente en los contenedores de la capital. Digamos, por ejemplo, un colchón, un sofá antiguo o una mesilla de noche rota. Lo lógico sería informarse antes de dejarlo tirado junto al contenedor qué día de la semana y a qué hora deberíamos dejarlo en el punto limpio para que no estén más tiempo del necesario allí tirados. Como no siempre sabemos cómo hacerlo o no queremos hacerlo, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras colocará una banderola sobre el objeto en cuestión durante un día entero como llamada de atención de lo que no se debe hacer, y se buzoneará un folleto informativo, por los portales de la zona, informando sobre los servicios especiales de recogida que existen.

La campaña, que comenzará la semana que viene, se prolongará durante al menos tres semanas, permitirá también recordar los servicios especiales como la saca de escombros, el punto limpio móvil, el punto limpio fijo y el servicio de recogida de enseres.