Desde el sindicato médico CESM muestran el malestar del colectivo médico por la situación generada por la paga que ha concedido SACYL a los trabajadores en compensación por la sobre carga de trabajo de los colectivos sanitarios durante la pandemia de la covid-19.
Desde el sindicato quieren expresar «nuestra disconformidad tanto con el origen como con la distribución de esta cuantía.» Como fuerza sindical mayoritaria en el ámbito sanitario en nuestra comunidad, desde CESM se opusieron a su firma durante la negociación con SACYL, entendiendo que se trata de una medida de carácter arbitrario.
«Desde el sindicato CESM creemos que esta ‘gratificación’, por sus criterios y por las cuantías que conllevan, evidencian la ausencia de diálogo del Gobierno autonómico para pactar decisiones de este tipo. Como mal de origen, en la implementación de esta ‘gratificación’ no se tienen en cuenta las características de cada puesto de trabajo, lo que para CESM-Castilla y León, se trata de una medida que encubre discriminaciones importantes. En esa línea de decisiones desconcertantes, nos encontramos con que en la última nómina del mes de julio la Consejería de Sanidad ha abonado a sus trabajadores esta paga, detectándose otros criterios aún más denunciables.»
«Como aspecto más lesivo y rechazable se encuentra la orden de reducir esta cuantía en función de los días no trabajados por parte de los profesionales. Unas ausencias que se deben al hecho de haber padecido una baja laboral por la exposición y posterior contagio de la covid-19. La reducción de esta partida es tanto más alta cuanto mayor ha sido la duración de la baja, cuya incidencia es directamente proporcional a la gravedad de la enfermedad.»
«Esta decisión nos parece una humillación y un insulto a la dignidad de unos profesionales que han estado enfrentándose al coronavirus en primera línea, con una excesiva acumulación de horas por la necesidad apremiante de contar constantemente con profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo y en condiciones muy precarias, como son de sobra conocidas. No es una cuestión de dinero, sino de dignidad. Esperamos que los responsables de esta medida errónea y vejatoria rectifiquen y pidan disculpas, actitud que no suele ser habitual en su forma de proceder. Con este comunicado lo único que pretendemos es que nuestros conciudadanos conozcan de primera mano cómo trata SACYL a los profesionales encargados de velar por su salud.»