No se dedican a ello como oficio, pero son todos unos profesionales. El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, que cada año reconoce la labor realizada por los grupos de la Comunidad, celebrará su quinta edición hasta el 17 de octubre.

Con motivo de la celebración del Jacobeo 2010, la localidad elegida para acoger el Certamen este año ha sido Medina de Rioseco,  situada en el tradicional Camino de Madrid. El Teatro Principal de la localidad vallisoletana será el escenario donde muestren sus últimas producciones las nueve compañías que este año participan en el encuentro teatral de aficionados. Todas las funciones han sido programadas a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El Certámen otorga cinco menciones al mejor grupo, actor, actriz, director y montaje escénico. Esta entega, que se llevará a cabo durante la gala de clausura, el 17 de octubre en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, otorgará al ganador el privilegio de actuar en en el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados de Carrión de los Condes, localidad palentina situada en el Camino Francés.

 

Representanción segoviana en el teatro

Antes de la entrega de los galardones, la compañía segoviana ANTARES volverá a poner en escena Cuadros de amor y humor al fresco, obra que reúne diez historias con diálogos cruzados sobre el amor, la comunicación, los deseos y el placer. El espectáculo, que resultó vencedor en la pasada edición del Certamen, se basa en un texto original de José Luis Alonso de Santos, Premio Castilla y León de las Letras 2009, bajo la dirección de Antonio Herrero Santos.

 

Representación de las 9 provincias de CyL

En este mes de octubre, los grupos de Zamora y Palencia toman el relevo en la programación del Certamen. Tizona Teatro, compañía que inició su trayectoria en el año 1970, pondrá en escena el sábado 2 de octubre el thriller psicológico Palabras encadenadas, que supone un descenso hacia lo más escabroso del corazón humano y donde los sentimientos huyen de los  convencionalismos sociales. El humor, el deseo, la acidez, la reflexión, la cotidianeidad y la ternura llegarán el domingo, 3 de octubre, de la mano de la agrupación palentina Exygente Teatro. Su propuesta será Severa vigilancia, obra paradigmática de Jean Genet que relata el encuentro de tres jóvenes delincuentes en la misma celda.

El humor y el amor serán temas protagonistas el 9 de octubre gracias a Torito Bravo, comedia de la compañía burgalesa El Duende Teatro que, a través de las vivencias de dos toros, traslada al público la tragicómica historia de la vida. A continuación, la compañía abulense Nueva Escena subirá al escenario para recrear, de la mano de Carmela y Paulino, el montaje ¡Ay, Carmela!, reflexión del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra sobre el poder, la magia y las fronteras del teatro en plena Guerra Civil española.

Finalmente, la encargada de cerrar la quinta edición Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro será la compañía vallisoletana Delfos Teatro, que a través de Inmóviles propone una obra de creación propia basada en trabajos de improvisación y dinámicas monográficas.